OPINION

Importante sesión del CUMEX
Por Manuel Tello Zapata
En su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, moderó la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores de ese organismo, donde las mejores 31 universidades de México plantearon estrategias de cara a la agenda integral 2018, y la internacionalización de la Educación Superior en México. Esta sesión ordinaria se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma del Carmen, Estado de Campeche.

Acompañado por el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, el Doctor Saldaña Almazán, dio la bienvenida a los 31 Rectores, reconociendo el interés de estas universidades por seguir impulsando el avance de sus programas académicos, que facilitarán la internacionalización de la educación superior mexicana.
Malo Álvarez por su parte, resaltó la gestión que realiza la UAGro al frente del CUMEX, que plantea la integración de esfuerzos en cuatro ejes estratégicos para el desarrollo educativo del país. En ese sentido, el Presidente del CUMEX destacó en su mensaje, que con el trabajo de este consorcio se puede generar un espacio con mejor prosperidad para muchos estudiantes, haciendo de ellos buenos profesionistas. Informó que desde Guerrero se trabaja para crear los mecanismos que permitan lograr la internacionalización con instituciones hermanas.
A la apertura de esta primera sesión ordinaria del CUMEX asistieron el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación de Campeche, Carlos Arturo Figueroa; el Comisario del CUMEX y Rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, y el Coordinador General Académico del CUMEX, Víctor Manuel Abarca Ramírez, entre otras personalidades. 
Para la Universidad Autónoma de Guerrero, es un orgullo que su Rector, Javier Saldaña Almazán, presida este importante Consorcio de Educación Superior, porque en este participan las 31 mejores universidades del país; el Doctor Saldaña ha logrado conjuntar los esfuerzos de todas estas instituciones y de sus Rectores, para impulsar a la educación superior mexicana, por los mejores rumbos. Enhorabuena.
EL REGRESO DEL MAL. 
Una vez que recibió en forma oficial el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso del Estado cuenta con cinco días a partir de ayer lunes, para reinstalar en su cargo al Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena. Seguramente el miércoles habrá una sesión especial, para tomar las decisiones que cumplan con la orden del tribunal federal.
El TEPDJ actuó con estricto apego a la ley, pero no a la justicia. Porque pese a que el Congreso de Guerrero envió la información suficiente y necesaria para justificar su negativa, el TEPJF defendió solo los derechos de Marco Leyva, sin  tomar en cuenta la ingobernabilidad e incertidumbre que podría generarse en Chilpancingo, con esta decisión.
Al conocer la noticia, de inmediato los grupos empresariales alzaron su voz para oponerse a que MAL sea reinstalado y no dudaron en anunciar medidas radicales, para evitar que tome posesión. En otros casos como los de las dirigencias sindicales del municipio, se dijeron respetuosos de lo que decidió el TEPDJ, pero también manifestaron que con Marco Leyva fueron víctimas de malos tratos e incumplimiento de convenios salariales.
De acuerdo a las encuestas, ocho de cada diez chilpancingueños repudian el regreso de Marco Leyva al Ayuntamiento, porque todos vivimos los grandes problemas que se generaron con esa administración deficiente y corrupta. El propio alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas, dijo que respetará la decisión pero no la comparte, porque los chilpancingueños tuvieron en MAL, al peor Presidente Municipal que les haya tocado vivir.
Tejeda Vargas añadió que como alcalde sustituto encontró un Ayuntamiento totalmente quebrado, con grandes problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos; pero lo más reprochable es que como capital del Estado, Chilpancingo fue la capital del desgobierno y la basura.
La pésima Fiscalía General del Estado que padecemos, no avanza en operar las tarjetas de investigación por el delito de fraude, que se han integrado en contra de Leyva Mena por diez empresas y contratistas como: RANGRA Construcciones; TEXCALLI CONTRUCCIONES; INGENIERÍA Y ARQUITECTURA HERNÁNDEZ; ALVARADO CyG CONSTRUYENDO; HIDROSISTEMAS TEMIXCO; HÉCTOR AGUSTÍN FLORES MUÑOZ; GRUPO BELLATOR; ALVARADO CyG CONSTRUYENDO (dos carpetas) y ALVAREZ Y ALVAREZ.
También hay denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado y el Ayuntamiento capitalino actual por más de cien millones de pesos. Es de esperarse que el nuevo Fiscal General se ponga a trabajar en serio, como lo ofreció, y que al cúmulo de carpetas de investigación contra Marco Antonio Leyva Mena, no se les dé carpetazo. 
Cuando se enteró de que le iban a aplicar la revocación de mandato, MAL interpuso licencia para separarse del cargo hasta concluir su período. Pero cuando observó que las cosas se complicaban a su favor, decidió pagar un caro bufete de abogados y hacer mucha grilla para exigir su regreso. Lo malo para él, es que el Congreso local podría operar en el corto plazo, la revocación del mandato, con lo que el pueblo de Chilpancingo celebraría que evitaron la burla de que estaban siendo objeto, con ese pésimo alcalde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario