Van cuatro cetegistas y una integrante del PES en las pluris locales de Morena

También dos miembros del equipo de César Núñez más el dirigente estatal Amílcar Sandoval y gente 
de su grupo. Calculan que conseguirán por esta vía de cinco a seis curules en el Congreso de Guerrero
La representante del Partido Encuentro Social (PES) en el Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Gómez Crispín, así como dos integrantes del equipo del enlace nacional, César Núñez Ramos, y cuatro maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), fueron integrados a la relación de candidatos plurinominales de Morena.

En una decisión política, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena designó al dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y Elizabeth Gómez Crispín, cercana del presidente del consejo del partido, Luis Enrique Díaz Saucedo, del grupo de Amílcar Sandoval, en los números tres y seis de la lista de candidatos de representación proporcional.
Del equipo del Enlace Nacional, su coordinador de Logística, Jacinto González Varona, y la secretaria ejecutiva, Katia Espinoza Altamirano, fueron votados en asambleas distritales para ir a la tómbola, de donde salieron sorteados para ocupar el lugar cinco y 12, sitio de la relación final de candidatos plurinominales que El Sur documentó este domingo.
Fuentes de Morena estimaron que las votaciones del 1 de julio les permitirán acceder a cinco a seis curules por la vía de la representación proporcional en el Congreso de Guerrero. Sus competidores, opinan que llegarán a cuatro. Según la legislación, la asignación de diputados plurinominales se asigna por partido, cuando alcanzan 3 por ciento de la votación válida emitida, tienen acceso a una diputación de representación proporcional.
En consulta telefónica, el representante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, indicó que existen inconformidades por la lista de candidatos que aprobó la Comisión Nacional de Elecciones el sábado e hizo un exhorto para que las diferencias se lleven a las instancias del partido, no a la prensa.
No mencionó por nombres, pero dijo que integrantes de organizaciones sociales de Acapulco, que estuvieron en otros partidos en las elecciones de 2015 o llamaron a no votar, insistieron en tener representación en el Congreso local a través de Morena.
Explicó que la convocatoria de selección interna de los candidatos de Morena estableció para esta selección de candidatos a diputados de representación proporcional, habría asambleas en los 28 distritos locales, para elegir a cinco hombres y cinco mujeres de la militancia, que iban a ir a un sorteo para integrar las listas de precandidatos a diputados de representación proporcional.
Como no hubo asambleas en los distritos 24, con sede en Tixtla; 26 en Atlixtac; 17 en Coyuca de Catalán y 19 en Eduardo Neri, dijo que se reunieron 240 nombres que se llevaron a otra selección por sorteo, que la Comisión Nacional de Elecciones realizó en febrero.
Asimismo, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones se reservó los múltiplos de tres en la lista de plurinominales, 3, 6 y 9, para postular a militantes o externos, como luchadores sociales, y el sábado dictaminó cómo se ocuparon los 18 espacios de las candidaturas de representación proporcional que se registrarán en el IEPC.
El número uno de la lista es maestro y militante de la CETEG, Carlos Cruz López; fue votado en la asamblea del distrito 11 de Zihuatanejo, y el primer seleccionado de la tómbola.
En el número dos van una mujer, y también docente de la CETEG, Saira Reyes Iruegas, de Arcelia, propuesta en la asamblea del distrito 18 con cabecera en Pungarabato. En el 3, Sandoval Ballesteros, por decisión política de la Comisión Nacional de Elecciones, y en el 4, una militante y ama de casa, Blanca Celene Armenta Piza, del municipio de Benito Juárez.
En el quinto sitio el colaborador de Núñez Ramos, Jacinto González, propuesto en la asamblea del distrito 2, de Chilpancingo. Montes Carrillo añadió que él mismo participó en la asamblea y fue votado para ir al sorteo, pero no fue seleccionado.
En el sexto lugar, indicó que la Comisión Nacional de Elecciones destinó el espacio a una mujer e indígena, a la militante y fundadora de Morena, Elizabeth Vega Crispín, quien ya había sido precandidata a diputada por el principio de mayoría relativa en el distrito 28, con cabecera en Tlapa, hasta que se cambió el género de la candidatura a hombre.
También se postuló por el distrito 27, también en Tlapa, donde se designó como candidata de Morena a la maestra cetegista, Erika Valencia Cardona.
Aunque Montes Carrillo destacó su militancia en Morena, se conoció más tarde un acta de asamblea del Consejo Distrital 05 de del INE, con sede en Tlapa, fechada el 26 de febrero de este año, donde Vega Crispín aparece como representante de PES.
En el número 7 de la lista, aparece Othón Nezahualcoyolt Vázquez Valencia, seleccionado en el distrito 12 de Zihuatanejo; y en el 8, la estudiante de Enfermería, Cinthya López Salas, seleccionada en la asamblea del distrito 9 de Acapulco.
En el 11, Miguel Angel Pérez Damián, propuesto por la asamblea del distrito 15 de San Luis Acatlán, y en el 12, Katia Espinoza, colaboradora de César Núñez.
Montes Carrillo aclaró que el Comité Nacional de Elecciones llevó a presidentes estatales o enlaces nacionales a la lista de purinominales, al menos en Guerrero, Hidalgo y Michoacán.
“A quien no le guste el resultado, que vaya a la comisión”. Además, señaló que también hay videograbaciones de la selección por tómbola que pueden requerir a Morena.
Opinó que las denuncias de inconformidades en la prensa “ha hecho mucho ruido en compañeros que andan de busca chambas en Acapulco y esperan que les regalen candidaturas, a organizaciones que no se habían identificado con Morena, y hace tres años estuvieron en otro partido o estuvieron llamando a no votar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario