A 45 meses de su desaparición, exige presentar con vida a los 43 normalistas


Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Este martes, al cumplirse 45 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, activistas de organizaciones civiles, estudiantes y maestros disidentes exigieron al gobierno federal que acate la resolución de un Tribunal Colegiado de Distrito y se comprometa a constituir una Comisión de la Verdad que investigue el caso y que se les presente con vida.

Este martes, agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), unos 30, marcharon desde la alameda “Granados Maldonado” hasta el monumento a Las Banderas en esta ciudad capital, en donde se les sumaron normalistas de Ayotzinapa y de otras organizaciones.
Enseguida los asistentes a esta protesta bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en el sentido hacia el centro de esta capital y realizaron un mitin que duró una hora aproximadamente.
Nicolás Chávez, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), señaló que en México “hay miles de desaparecidos y no hay justicia, esta lucha social es independiente de los partidos y gane quien gane seguirán los asesinatos, la persecución, el hostigamiento”.
Recordó que en México hay casos como Aguas Blancas, El Charco, la desaparición de los 43 normalistas “que permanecen en la impunidad, esta lucha es legítima y se ha demostrado que el Estado es el principal implicado en esos hechos y ahora se niegan a aceptar una Comisión de la Verdad”.
Andrey Ocampo, de la CETEG, recordó que “hay una resolución judicial de un Tribunal Colegiado de Circuito en Tamaulipas (para la creación de una Comisión de la Verdad), pero los Procuradores de Justicia de todo el país dicen que es ilegal esa sentencia porque no quieren que se conozca la verdad, por eso se debe seguir con esta lucha y que la verdad histórica de la PGR sea sepultada”.
Manuel Olivares, del Centro de Derechos Humanos de Chilapa, dijo que al cumplirse 45 meses de la desaparición de los normalistas “se da en el contexto de que este sexenio toca a su fin; hemos sido testigos de esta lucha acompañando a los padres de los normalistas y de los más de 36 mil desaparecidos en el país, debemos hermanar la lucha por todos esos agravios, sólo unos cuantos mantenemos esa llama de solidaridad, la gran mayoría festinan el proceso electoral, pero esta lucha va más allá de las urnas del próximo domingo”.
Odón Solís, del Sindicato del Colegio de Bachilleres, dijo que “jamás habremos de olvidar que hay una herida sangrando en los guerrerenses, estaremos unidos hasta encontrar con vida a los 43”.
Alberto García, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, señaló que el tiempo “se le está acabando a este gobierno federal que se ha distinguido por desaparecer estudiantes, por violar los derechos del pueblo; se les está llegando su hora y llegará una nueva autoridad en la que confiaremos que se van a rendir cuentas, que se castigará a los asesinos, a aquellos cómplices, a aquellos responsables de estos graves atropellos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario