CONTEXTO POLÍTICO

Elección en puerta: ¿quién ganará?
Por Efraín Flores Iglesias
Faltan 14 días para que los ciudadanos decidan con el poder de su voto quién será el próximo presidente de México. O sea, el sucesor del priista Enrique Peña Nieto.
La mayoría de las encuestas dan por hecho que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), ganará por amplio margen a sus opositores Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal) y Jaime Rodríguez Calderón (independiente).

Lo cierto es que todavía faltan diez de campaña. Diez días de intensas negociaciones entre algunos equipos de campaña.
El que se confíe y se eche a la hamaca antes de tiempo, que no se queje después que le hicieron fraude y suelte al tigre (seguidores enardecidos).
El PRI se niega a perder. René Juárez Cisneros, su dirigente nacional, todavía cree que Meade puede ganarle a López Obrador. La esperanza muere al último, según dice.
Para Anaya nada está perdido y que la competencia es entre él y el dueño de Morena. Y si gana, ha señalado que meterá a la cárcel al presidente Peña.
Y el independiente Bronco sueña aún que podrá alcanzar a López Obrador y mutilar a medio México.
Lo bueno de todo es que las campañas presidenciales se han desarrollado sin tantos contratiempos y se han realizado tres debates en los que cada candidato ha presentado sus propuestas a realizar en caso de llegar a Los Pinos.
Llama la atención que los debates no tumbaron al puntero de las encuestas; es más, a López Obrador se le acusa de haber pactado “su triunfo” con el presidente Peña Nieto, ya que desde hace más de cuatro semanas ya no lo ataca y ha ofrecido no perseguir a ningún integrante de la “mafia del poder”. ¡Zas!
Y el gobierno federal, por su parte, se ha empecinado en enlodar la imagen de Ricardo Anaya, a quien acusa de diversos delitos.
Lamentablemente a los candidatos y partidos políticos se les acabó el tiempo para atraer la atención de los mexicanos, ya que la mayoría están concentrados en la Copa del Mundo 2018 que se lleva a cabo en Rusia y que inició el jueves 14.
La estrategia de los partidos se enfocará en hacer amarres por debajo del agua y realizar eventos no tan nutridos, excepto los cierres de campaña.
Lo que olvidan algunos apasionados de las campañas, es que las urnas se ganan con votos, no con encuestas. Y para llenar urnas se requiere estructura.
También es necesario precisar que las redes sociales no votan. Y los que no lo entiendan de esa manera, están condenados a la derrota.
Subestimar a Anaya o a Meade, es un error. AMLO no debe confiarse, salvo que quiera repetir lo del 2006 y 2012 cuando también decía que “este arroz ya se coció” y se llevó una amarga sorpresa.
Veremos qué ocurre y ojalá a México no le vaya mal en los próximos seis años. 
ENTRE OTRAS COSAS… El que estuvo atento todo el tiempo del avance de la tormenta Carlota a Guerrero, fue el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien recomendó a los pobladores de los municipios costeros quedarse en casa y no arriesgarse.
Afortunadamente, “Carlota” no cobró vidas humanas, y de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil estatal sólo generó afectaciones mínimas en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario