CONTEXTO POLÍTICO

El fracaso de AMLO en Veracruz
Por Efraín Flores Iglesias
A pesar de que las campañas finalizan formalmente el 27 de junio, este domingo varios candidatos realizaron eventos multitudinarios para enseñar el músculo (fuerza electoral).  Y no sólo en Guerrero, sino en todo el país. 

Hubo quienes quisieron impresionar el sábado, pero les salió el tiro por la culata.
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), por ejemplo, no llenó el estadio Luis “Pirata” de la Fuente de Veracruz. Sus operadores políticos lo pusieron en ridículo, ya que sólo juntaron 7 mil personas (de 33 mil que le caben al estadio).
Y luego luego buscaron culpables para justificar su fracaso. Para AMLO y Cuitláhuac García Jiménez el culpable del “boicot” es el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares. Mentira.
El abanderado presidencial de Morena y sus operadores eligieron un mal día. Resulta que convocaron al cierre de campaña a la misma hora del partido México contra Corea del Sur. ¡Zas!
En las redes sociales fue tendencia el vacío que le hicieron al Pejelagarto en Veracruz –una de las entidades que más votos aportan en las elecciones presidenciales–, y sus adversarios se burlaron de él.
“El que anda más triste que los coreanos es López Obrador porque hoy organizó un evento en Veracruz y apartó el estadio completo. Y qué creen? No llenó ni la cancha, dijo Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC).
Y agregó: “Los de Morena ya están como los equipos malos de futbol, esos que ya quieren que se acabe el partido porque se están desmoronando, saben que cada minuto que pasa les ganamos terreno y que el primero de julio les vamos a meter una goliza”. (Animal Político/23-VI-2018).
Así las cosas con el mesías tropical, quien le fue mal en el sureste del país, donde se supone tiene fuerte presencia. No cabe duda que el Mundial Rusia 2018 y sus operadores veracruzanos le hicieron una mala jugada.
AÑORVE-BERNAL, CAMPAÑA EXITOSA
Mientras Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García (candidatos de Morena al Senado por Guerrero) no se coordinaron durante la campaña, los priistas Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz recorrieron juntos la entidad y realizaron importantes eventos con las bases de su partido.
Además, Añorve y Bernal no se colgaron de la imagen del candidato presidencial del PRI, como sí lo hicieron los abanderados de Morena, quienes creen que López Obrador les hará el milagrito de llevarlos a la Cámara Alta.
Félix, por ejemplo, anduvo solo recorriendo algunos municipios. Y Nestora ‘La Comandanta’ hizo campaña a través de las redes sociales y conferencias de prensa, solamente para denunciar que no podía recorrer la entidad porque estaba “amenazada” de muerte.
Se entiende que a la olinalteca le valió hacer campaña porque ya tiene “asegurada” una curul por la vía plurinominal, pues AMLO la palomeó para ir en los primeros lugares de la lista de senadores. 
Luego entonces, Manuel Añorve y Gabriela Bernal se perfilan para ganar la elección del 1 de julio. 
Habrá quienes se pregunten cómo ganarán ante un escenario tan complicado para el PRI a nivel nacional. Muy sencillo: con la estructura que han consolidado en los últimos años y las adhesiones de perredistas y miembros de otros partidos que se sumaron a su causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario