Estatales y militares detienen a seis personas en Teloloapan; tras bloqueo carretero, quedan libres

Chilpancingo, Gro., junio 14 del 2018 (IRZA).- Ciudadanos apoyados por integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera cerraron durante nueve horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de la ciudad de Teloloapan, en exigencia de la libertad de seis detenidos durante un desalojo perpetrado por policías estatales y Ejército Mexicano en una zona donde se construye un cuartel militar.

El cierre de la vía que provocó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos, comenzó aproximadamente a las diez de la mañana y concluyó a las 19 horas, tras la firma de una minuta de acuerdos.
Para destrabar el conflicto, las autoridades tuvieron que dejar en libertad a las seis personas que durante la mañana fueron desalojadas por policías antimotines y soldados de un predio donde el gobierno está construyendo un cuartel militar.
De acuerdo con los habitantes de Teloloapan, este terreno llamado “Las Mohoneras” pertenece a unas 80 familias y es usado para la siembra de cultivos agrícolas, pero los gobiernos municipal y estatal inventaron una escritura falsa para otorgárselo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde el 2017, el gobierno federal empezó con la construcción del cuartel militar y eso ha originado una serie de protestas de los auténticos dueños.
Debido a que la construcción está avanzando, este jueves policías estatales con equipo antimotín y elementos del Ejército Mexicano procedieron a desalojar a los inconformes. En la acción, seis personas fueron detenidas.
Tras el desalojo, los inconformes acudieron con la Policía Comunitaria Tecampanera y de inmediato cerraron la vía federal para exigir la liberación de los seis detenidos.
Para las siete de la noche, funcionarios estatales habían logrado llegar a una serie de acuerdos, que incluyó la liberación de los seis detenidos.
Asimismo, se estableció el compromiso de que el próximo lunes se instalará una mesa de diálogo entre representantes de las familias desalojadas y autoridades estatales y federales, en el Palacio de Gobierno de esta capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario