Exigen se instale una Comisión de la Verdad que investigue caso de los 43

- Que se acate fallo de jueces federales.
Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2018 (IRZA).- Abogados y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala demandaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que haga una “expresión pública e inobjetable”, aceptando la sentencia que dictó un tribunal de justicia federal para que se instale una Comisión de la Verdad que esclarezca tales desapariciones forzadas ocurridas entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

El pasado 4 de este mes, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito, al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, ordenó reponer la investigación del Caso Ayotzinapa, dada la gravedad de las irregularidades detectadas, así como la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas.
Este jueves en la sede del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, en la capital del país, los padres de los 43 y sus abogados ofrecieron una conferencia para fijar su postura en torno a esta resolución judicial emitida por tres jueces federales, hace tres días.
Mario Patrón Sánchez, abogado de ese Centro, dijo que ese resolutivo dice que la teoría del basurero hay que sepultarla y espera que se cumpla a cabalidad la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apoyada ahora por una Comisión de la Verdad.

La madre de uno de los normalistas desaparecidos, María Elena Guerrero Vázquez, sostuvo que ese tribunal “ha dicho que el basurero quedó sepultado, la verdad histórica ha sido desechada, ha sido difícil nuestra lucha y seguimos de pie por el informe del mecanismo y la sentencia del tribunal.
Otro padre de familia, Mario César González Contreras, le exigió al presidente Peña Nieto “que acate las resolución del poder Judicial. Ustedes nos decían que todas las resoluciones iban a ser cumplidas a casi tres años de dolor y desesperación. El poder Judicial ha emitido una resolución y le exigimos voluntad para garantizar lo  económica y humanamente posible para conformar esta Comisión de Investigación”.
Señaló que han “exigido la presentación con vida de nuestros hijos, hemos luchado y hemos sufrido y no nos hicieron caso. Tres jueces lo acaban de decir muy claramente, es la oportunidad de tener dignidad y apoyar esta Comisión antes de irse. Los 43 padres le exigimos el respeto al derecho como víctimas”.
Patrón Sánchez explicó que el llamado “es que haya una expresión pública e inobjetable del presidente Enrique Peña para acatar la sentencia” de los jueces federales.
Sostuvo que han “visto con simpatía” los pronunciamientos respecto a la desaparición de los 43 normalistas de los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, “que se han manifestado por comisiones y hacemos un llamado a que expresen su voluntad política clara y expresa para acatar esta sentencia”.

1 comentario:

  1. con cuaatro doceeenas. . . . yaaaa paren esa "simulación", entiendase ES MENTIRA QUE FUERON 43, FUEEEROOONN 42, tambien entiendase que así hubiera sido 1 si uuuno sooolo claro que sería como lo es inaceptable desde luegooo, peero tanto decir la misma mentira, acabará por apreciarse como . . . siii ..ja ja ja me rio de "La verdad históricaaaa" "gubernamientera", diciendo que si pues son 43 haber haber, basta gefffyyy que le ponga a su compu fueron 42 no 43 y liiistooo gefyyy, ber'a lo que's simuladeroooo. Bbbbha.

    ResponderBorrar