FORO POLITICO

Fiscalía: Resultados y Remodelación
Por Salomón García Gálvez
A escasas semanas de haber asumido el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barilla, el trabajo desplegado por esa dependencia ha arrojado resultados positivos en el combate a la delincuencia con la detención y desmembramiento de bandas de secuestradores, asaltantes, roba carros y otros delitos del orden común. 

Lo único que “baja y sube” en Guerrero, es el delito de homicidio doloso; sin embargo, esta entidad dejó de encabezar la lista con mayor número de secuestros en el país. Decenas de secuestradores han sido detenidos -las bandas desarticuladas- y enviados a prisión. Muchos plagiados fueron liberados por los agentes ministeriales.
El trabajo que emprende la FGE es extenuante porque todos los días el personal detiene a todo tipo de delincuentes, como abigeos, asaltantes, pistoleros, violadores, roba carros y motonetas; la delincuencia no hace un alto en ningún lado pues trabaja las 24 horas.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos, a partir de que asumió el cargo se ha dedicado a trabajar de tiempo completo; el Fiscal es un joven profesionista -abogado con Post Grado- serio y preparado que está alejado del protagonismo y de entablar debates innecesarios con nadie.
El Fiscal  de Guerrero De los Santos Barilla participó activamente en la XXXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que fue inaugurada por el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 21 del actual en Acapulco en el Foro Mundo Imperial. 
El evento fue todo un éxito por la calidad de las ponencias jurídicas que dieron a conocer los procuradores y fiscales del país, referentes a la inseguridad y posesión armamento, un tema que abordó el gobernador Astudillo Flores.
Al interior de la FGE el titular De los Santos Barilla mantiene una relación respetuosa y de trabajo con sus colaboradores, e instruyó que las instalaciones de la dependencia sean remozadas y que el personal que allí se desempeña lo haga en condiciones óptimas.
Además, el titular de la FGE podrá en funcionamiento vehículos para que el personal de la dependencia pueda trasladarse al centro de la capital, y próximamente echará andar una estancia infantil para los hijos de los trabajadores. 
EX GOBERNADORES, ACTIVOS.
Cuatro ex gobernadores juegan distinto roll durante el actual proceso electoral: René Juárez, Ángel Aguirre, Zeferino Torreblanca y Rubén Figueroa; tienen proyectos políticos y mantienen tal activismo que los aleja de la jubilación. Pareciera que tienen adicción por el poder.
El político más influyente y del momento es René Juárez; es el primer guerrerense que lidera a nivel nacional un partido, el PRI. Hace historia como dirigente nacional del tricolor en tiempos de crisis política y cuando su candidato presidencial Pepe Meade, va en tercer lugar en las encuestas, de cara a la sucesión.
Ángel Aguirre, a pesar de haberse separado de la gubernatura y renunciar a la candidatura a diputado federal, por su natal costa chica, mantiene activismo y apoya a los candidatos del Frente integrado por el PRD-PAN-MC. Quizás lo hace para dividir más al PRD, o para que este partido desaparezca. ¿Cuál es el fin?
Zeferino Torreblanca, candidato a la alcaldía de Acapulco por el PT, sabe que no ganará; su participación encierra varias lecturas, pero da la impresión de quitarle votos al partido Morena y al PRD, y para ayudar más al PRI. No quiso declinar por nadie. Será interesante ver cuántos votos obtiene.
Rubén Figueroa, parece que le dio cuerda y le complace que su vástago Rubén Figueroa Smutny, participe como candidato del Panal a la alcaldía de Acapulco. Al ex cachorro le da oxígeno la Sección 14 del SNTE. 
Todo el Comité Seccional del SNTE (los charros) encabezados por Javier San Martín Jaramillo se encuentran haciendo talacha para que Smutny “gane en el puerto”, lo cual se ve imposible. ¿Cuánto le invierten allí, de las cuotas de los maestros?
La única propuesta que hace “Rubencito” es que combatirá la inseguridad en Acapulco; que ya no habrá asesinatos, extorsiones y cobros de piso cuando  llegue a la alcaldía del puerto.
Los acapulqueños no tienen memoria: cuando el abuelo de Figueroa Smutny fue gobernador hubo más de 300 personas desaparecidas por la llamada “guerra sucia”; hubo perseguidos, exiliados y presos políticos. Toda una época de terror vivieron miles de guerrerenses, allá por los años setenta y ochenta…Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario