Investiga la FEPADE a maestros de la UAGro por presuntos delitos electorales

-También indagan a empleados de ayuntamientos que en horario laboral hacen proselitismo.
-En Guerrero suman 63 denuncias en esa instancia por presuntas violaciones a la ley electoral.
Chilpancingo, Gro., junio 20 de 2018 (IRZA).- A 9 días de los comicios del 1 de julio, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con sede en Guerrero, contabiliza 63 denuncias por presuntas violaciones a la ley electoral.

Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la FEPADE-Guerrero, no descartó que en este último tramo de campaña pueda aumentar el número de denuncias debido a la “efervescencia” electoral que se vive en todo el estado.
En entrevista informó que la mayor incidencia se registró a partir del 19 de mayo cuando iniciaron las campañas por las alcaldías y que la mayoría de las denuncias se han presentado en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, así como en algunos de la región de la Montaña. 
En contraste, de la región Tierra Caliente no han documentado ninguna denuncia.
De acuerdo con el fiscal especial en materia electoral, las denuncias más recientes fueron presentadas el martes por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en contra de sus catedráticos de los municipios de Chilpancingo y Malinaltepec.
Informó que los citados “profesores están pidiendo a los alumnos copias de su credencial de elector y condicionando a que voten por un candidato a cambio de calificación”, lo cual constituye una conducta irregular.
Indicó que el proceso de investigación inició este miércoles y que se le dio vista a la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado para que inicien la indagatoria e integren la carpeta correspondiente.
“Se trata de un delito electoral que lo podría cometer cualquier persona, se encuadra en el momento en que piden copia de la credencial de elector”, indicó.
También dijo que el presunto condicionamiento de las calificaciones por parte de los docentes debe ser investigado por las autoridades de la máxima casa de estudios.
Rodríguez Saldaña agregó que entre las principales conductas denunciadas se encuentra el presunto condicionamiento de servicios y porque a los ciudadanos se les “obliga a votar por algún candidato”.
Aunque también destacan las denuncias en contra de funcionarios municipales por realizar actividades de proselitismo fuera de horario laboral, “no piden permiso y hacen actividad política a favor de algún candidato”.
Comentó que por la mayoría de las denuncias por esa denuncia en específico corresponden a municipios de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, las cuales se han presentado vía telefónica y a través de redes sociales.
Rodríguez Saldaña reiteró su llamado a los candidatos y dirigentes de partidos políticos para que se abstengan de cometer delitos y pidió a la población que denuncia cualquier conducta irregular ante las oficinas de la FEPADE, por teléfono o redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario