Los problemas de salud se pueden prevenir atendiéndolos desde el primer nivel: De la Peña Pintos

*Inauguró la XIX Megacumbre Médica 2018 que se lleva a cabo del 6 al 8 de junio.
ACAPULCO.- Los médicos son parte fundamental para que la población adquiera conductas saludables, siendo ejemplo y dando recomendaciones en cuanto a una adecuada alimentación, así como promover la higiene personal y la práctica del ejercicio con el fin de prevenir enfermedades.
El secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, inauguró en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores la XIX Megacumbre Médica 2018 que se llevará a cabo en este puerto del 6 al 8 de junio y que organizan la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales A.C., el Sistema de Educación Continua para el Médico General y Familiar y el Colegio Mexicano de Médicos Generales “Dr. Luis A. Zavaleta de los Santos” A.C.
De la Peña Pintos, consideró de suma importancia la labor de este gremio médico, ya que el 80 por ciento de los problemas de salud que enfrentamos se pueden resolver desde el primer nivel de atención.
El titular de la Secretaría de Salud estatal destacó que en la actualidad hay una serie de retos, plasmados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y que no solamente es la atención de enfermedades sino la detección oportuna y el tratamiento temprano, además de la necesidad que tenemos de relacionarnos con otros sectores.
Ejemplo de ello, agregó, es la cloración del agua, que no obstante ser una responsabilidad municipal, si no se toman las medidas sanitarias necesarias su consumo repercute en la salud de la población y de la misma manera en el caso del manejo adecuado de la basura.
Por último, felicitó a los organizadores de esta reunión por la capacitación que recibirán los médicos participantes y que seguramente repercutirá la promoción de hábitos saludables, con el fin de prevenir la mortalidad materna y perinatal, las adicciones, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, problemas de cáncer en la niñez, además de padecimientos crónicos no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y las dislipidemias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario