OPINION

UAGro; Importantes Trabajos
Por Manuel Tello Zapata
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, puso en servicio dos nuevos edificios para las escuelas Preparatorias 1 y 9 de Chilpancingo, que tuvieron un costo de tres millones de pesos. De esta forma se consolida la infraestructura de esas instituciones, que permitirá mejorar la educación y superación de los jóvenes estudiantes.

En la Prepa 1 se construyeron 3 aulas y una barda de seguridad de 50 metros de largo. En la Prepa 9 se inauguró un edificio de dos niveles; en el primero se alberga una biblioteca y en segundo piso, 5 cubículos. Durante el acto inaugural, el Doctor Saldaña Almazán dijo que las elecciones para Director han quedado atrás y en el caso de la  Prepa 1, pidió a los alumnos que apoyen a su director para que se logre la certificación de esa escuela, que debe estar concluida en seis meses.
Saldaña Almazán hizo un resumen de los trabajos recientes, como los apoyos entregados gracias al recurso de 4 millones de pesos que aportó el Gobernador Héctor Astudillo Flores, que logró la movilidad nacional e internacional para casi 900 estudiantes. Ante la Secretaría federal de Economía, se gestiona el registro de patentes para Investigadores de la UAGro, en tanto que Conacyt está anunciando resultados de la evaluación a las solicitudes de posgrados, y se espera la aprobación de otro posgrado.
Finalmente, el Rector Saldaña Almazán destacó la transparencia con la que se manejan los recursos de obras, asegurando que se acabó el “moche o diezmo” a las empresas constructoras. El Instituto de la Función Pública evaluó recientemente a la UAGro y la colocó en los primeros lugares de transparencia, por lo que todos los universitarios deben trabajar en esa ruta, indicó su Rector.
NUESTROS JÓVENES DIPUTADOS. 
Veintiocho estudiantes de secundaria provenientes de todo el Estado, participaron el lunes anterior en el XII Parlamento Estudiantil “Los adolescentes y la cultura de la legalidad”, que organizó el Congreso local. Los jóvenes diputados estudiantiles participaron en la tribuna para exponer la problemática de nuestra entidad con respecto a la justicia, inseguridad y asuntos de legalidad.
Fue notable el hecho de que estos jóvenes conocen la problemática que se sufre en sus regiones. Luego de un mensaje de bienvenida que pronunció el diputado Héctor Vicario Castrejón, Presidente de la Junta de Coordinación Política, los diputados estudiantes abordaron la tribuna, uno por uno.
Reprocharon a esos políticos que no están comprometidos con una verdadera vocación de servicio y que con la corrupción que generan, no permiten que los recursos se distribuyan donde se necesitan. Llamaron a los partidos para que donen los recursos destinados a campañas, para escuelas de calidad. Criticaron que cualquiera hace justicia por propia mano. Destacaron que la pobreza y la ignorancia son terreno fértil donde nace la injusticia y la desigualdad.
Calificaron como preocupante que no exista educación de calidad porque los maestros son maltratados, no son valorados y los tratan como delincuentes en marchas y bloqueos. Dijeron que hay un aumento de asesinatos y secuestros que reflejan un alto grado de inseguridad, delincuencia organizada, corrupción, impunidad, pobreza, desigualdad social, marginación y segregación de las mujeres.
Lamentaron que Guerrero sea uno de los estados donde predomina la violación a los derechos sociales, y hace falta un marco jurídico procesal que dé plena defensa de los derechos humanos. Destacaron lo que les decían sus padres de que, cuando niños, no conocían el miedo al narcotráfico y el crimen organizado. El respeto a las opiniones y el diálogo, eran el arma más poderosa para resolver cualquier inconformidad.
Aunque se notó que algunos jóvenes habían sido asesorados, en términos generales, la mayoría expusieron a título personal, fuertes críticas al sistema, a la falta de justicia y oportunidades para los jóvenes. Fue en síntesis, un ejercicio democrático bien impulsado por el Congreso local, que nos permite conocer la opinión de los adolescentes, en torno a la problemática general de nuestra entidad.
CAMPAÑA TRIUNFADORA.
Uno de los mejores candidatos que actualmente contienden en Guerrero para ganar en la cercana elección un cargo, es sin duda el Arquitecto César Armenta Adame, quien continúa con su campaña autodefinida como “toca y toca”, recorriendo todos los rincones que comprenden el primer distrito local. Cuenta con un importante equipo de jóvenes seguidores, que lo acompañan en sus recorridos e impulsan la campaña entre la población capitalina.
Tanto en el área urbana como en la rural, la gente sale de sus casas cuando escucha o mira a César recorriendo sus calles. El candidato priísta no hace propuestas ocurrentes, que son imposibles de cumplir por un diputado. Pero transmite toda su disposición de puertas abiertas en el Congreso, para todos los ciudadanos, grupos u organizaciones que busquen su apoyo en el cumplimiento de la demanda ciudadana. Indudablemente que César Armenta Adame ha logrado en el desarrollo de su campaña, garantizar su triunfo electoral con el apoyo firme de su pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario