OPINION

Contra Trump, hasta Melania
Por Manuel Tello Zapata
Por instrucciones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, confirmó que ninguno de los niños mexicanos que se encuentran en los centros de detención estadounidenses, es originario de Guerrero. También ordenó al Secretario del ramo que otorgue un apoyo firme a nuestros paisanos, que estén detenidos en ese país por cruzar la frontera en forma ilegal.

La decisión del ridículo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump(udo) ha generado protestas en todo el mundo, porque este sujeto ha involucrado hasta a los países de Europa en sus acciones racistas.
Trump le reclamó a Francia y Alemania que permitan que se conviertan esos países en un mundo de refugiados, algo que dijo el Presidente trompudo, no permitirá jamás en los Estados Unidos. Su gobierno tiene a más de dos mil menores de origen mexicano, separados de sus padres y confinados en centros de detención temporal y en centros divididos a modo de jaulas.
En México, el Gobierno federal en voz del Secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, emitió una protesta enérgica. Los tres candidatos presidenciales José Antonio Meade en un principio; Ricardo Anaya enseguida y al final López Obrador, también se manifestaron en contra de esta política racista, que separa a los niños de sus padres en forma absurda, antihumana y salvaje.
Sin embargo, en todo este desgarriate fronterizo, existe una buena noticia que causó una magnífica impresión en los Estados Unidos. Una de las primeras que alzó la voz para oponerse a esta nefasta política de Donald Trump, fue la esposa de este: Melania Trump, quien en términos generales se mantiene alejada de la política.
La portavoz de Melania: Stephanie Grisham, afirmó: “La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias… Ella cree que tenemos que ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón”. Estas sorprendentes declaraciones nos permiten ver que no todo está podrido en el gobierno norteamericano. Se espera la respuesta de Donald Trump a su esposa.
TRABAJO DISCRETO Y PRUDENTE.
En el marco del difícil y controvertido proceso electoral por el que estamos atravesando los mexicanos y guerrerenses en especial, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, mantiene una actitud prudente y reservada para no entrar en escándalos y que le realicen falsas acusaciones por presunta vinculación en las campañas.
“No me pueden hacer ningún señalamiento de que estoy dentro del escándalo o dentro de un acto del cual me pueda avergonzar en este momento. Trato de ser muy prudente con mi propia conducta”, puntualizó el mandatario. También los funcionarios de su gobierno han recibido la orden estricta de que no cometan actos que puedan interpretarse como delitos electorales y lo han cumplido hasta la fecha. Eso es un ejemplo para todo el país.
Héctor Astudillo no se ha dormido en sus laureles desde luego y mantiene su ritmo de intenso trabajo para solucionar los problemas en Guerrero. Entre otras actividades, encabeza los trabajos del Grupo de Coordinación Guerrero para preparar las operaciones de vigilancia que realizarán durante las elecciones, la Fuerza Estatal, Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Aunque existen voces que se oponen a que haya vigilancia el día de las elecciones, otros políticos y candidatos aprueban que se otorgue vigilancia. Por lo pronto, el Presidente del Consejo local del INE, Dagoberto Santos Trigo, declaró que no habrá policías ni militares junto a las casillas durante la votación; pero sí vigilarán estas después de las 6 de la tarde, durante el cómputo y traslado de los votos, para evitar que se roben los paquetes electorales.
DIFICIL, REINSTALAR HOY A MAL.
A pesar de las declaraciones hasta cierto punto contradictorias que emiten miembros del Congreso del Estado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Héctor Vicario Castrejón, informó que este jueves se presentara ante el pleno, el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que se reinstale al Presidente municipal con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, más conocido como el MAL.
Sin embargo, lo más seguro es que dicho dictamen sufra diversos análisis y no se reinstale al quejoso sino hasta la próxima semana. Empero, el  Congreso determinó que suspenderá sus funciones en los últimos diez días antes de la elección para evitar falsas interpretaciones con sus actos. Leyva Mena por lo tanto, será reinstalado hasta después de las votaciones.
Al ser entrevistado, el diputado Vicario Castrejón recordó que el retraso de la reinstalación se debe a que no es un decreto cualquiera. En contra del Edil capitalino pesan dos demandas de revocación de mandato, investigaciones de la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Contraloría por presuntos desvíos de recursos.
También hay demandas penales ante la Fiscalía General del Estado, por usurpación de funciones que realizó MAL al irrumpir en las oficinas municipales, y firmar nombramientos sin estar en funciones. Se suman a esto las demandas penales de empresarios locales, transportistas y constructores, por adeudos millonarios que se negó a pagar estando aún en funciones. Todo esto exige que se realice un dictamen muy preciso, para cumplir con lo que ordenó el TEPJF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario