OPINION

Importante Reconocimiento a HAF
Por Manuel Tello Zapata
En estos días de grandes contrastes, cuando el proceso electoral y la inseguridad se juntan para generar incertidumbre entre los mexicanos, el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, recibió un importante reconocimiento por parte del Consejo Interreligioso de Guerrero, que preside el Presbítero de la Iglesia Católica, Salvador Cienfuegos Preciado.
Esta, que es la organización más importante de este tipo en nuestra entidad, porque aglutina a por lo menos quince denominaciones religiosas, reconoció al mandatario estatal por su trabajo en favor de la paz de los guerrerenses y enaltecer los valores sociales, así como la preservación de la vida, la familia y su respeto a los derechos humanos, así como por la relación de respeto y concordia que mantiene su gobierno con las diversas organizaciones religiosas.
El encuentro donde Astudillo Flores saludó al Presbítero Cienfuegos Preciado y a la mesa directiva del Consejo Interreligioso, se realizó en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco. Ambas partes establecieron el compromiso de trabajar por la esperanza y la concordia en el Estado, a través de los valores y el respeto a la vida y familia.
RECONOCIMIENTO A LA FISCALÍA LOCAL.
Con el pie derecho ha iniciado su mandato al frente de la Fiscalía General del Estado, el jurista Jorge Zuriel de los Santos Barilla. La activista y Presidenta de la organización “Alto al Secuestro”: Isabel Miranda de Wallace, expresó un reconocimiento a nivel nacional para la Fiscalía guerrerense, por sus resultados obtenidos en el presente año, donde han sido detenidos veinte presuntos secuestradores y se liberó a 16 personas que habían sido plagiadas por este tipo de bandas delincuenciales.
Miranda de Wallace reconoció los esfuerzos en el combate al secuestro en el Estado de Guerrero y exhortó a sus autoridades a no bajar la guardia. Resaltó que aún hay mucho trabajo por hacer, para erradicar este delito. Elementos de la Unidad Antisecuestros de la  FGE también lograron desarticular a dos bandas y en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, rescataron en ese Estado a un menor de edad que ya fue regresado a sus familiares en Guerrero.
Con el objeto de brindar una mejor atención a los usuarios, el Fiscal De los Santos Barilla, inició la remodelación de los edificios que representan a dicha institución, que hoy lucen una nueva imagen muy diferente a la que mostraban con el anterior Fiscal. Se realizan trabajos de pintura, limpieza en áreas verdes, así como cambio de luminarias. Estos trabajos se extenderán a las Fiscalías Regionales y Agencias del Ministerio público en las siete regiones, beneficiando tanto a trabajadores de la FGE como a la ciudadanía.
AYOTZINAPA; LA COMISION DE LA VERDAD.
Gran impacto causó a nivel nacional, la determinación del primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno circuito con sede en Tamaulipas, para que se integre una Comisión de la Verdad que reabra las investigaciones sobre el caso Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron asesinadas seis personas y desparecieron hasta la fecha, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
La decisión del Tribunal Federal fue bien recibida por las organizaciones no gubernamentales, por Amnistía Internacional y otras. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que analizará el asunto, y la PGR obviamente, refutó tal decisión. Los partidos políticos ven con buenos ojos que se integre una Comisión de la Verdad, como lo aseveró el dirigente estatal del PRI; Heriberto Huicochea Vázquez, al afirmar que respaldan el proyecto, si garantiza que se haga justicia.
El asunto también parece sospechoso para algunos observadores, porque los Magistrados del primer tribunal pusieron énfasis en que se reponga el procedimiento a los principales jefes de la organización delincuencial Guerreros Unidos que están presos por el caso Iguala, como Gildardo López Astudillo “El Gil”, acusado de ordenar la captura, asesinato e incineración de los 43 estudiantes; Miguel Ángel Landa Bahena “El Cheque”, supuesto lugarteniente de “El Gil”; Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, acusado de incinerar a los jóvenes; y Salvador Reza Jacobo “Halcón”.
De cualquier manera, la Comisión de la Verdad es positiva para que de una vez por todas se esclarezcan estos hechos y se termine con las especulaciones. Sus miembros podrán entrar a los cuarteles militares para buscar a los desaparecidos. Obviamente, no van a encontrar nada en esos lugares, porque ni el Ejército ni las policías Federal y del Estado participaron en la desaparición. Se les señala porque el caso fue politizado y las fuerzas radicales quisieron involucrarlos.
EL QUINTO AUTOBÚS.
La Comisión de la Verdad también deberá investigar los hechos, acorde con el segundo informe rendido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo principal dictamen asegura que los estudiantes sustrajeron de la central de autobuses de Iguala, un autobús cargado de droga propiedad de los Guerreros Unidos, que partiría a Chicago. Es por eso que los Guerreros y la Policía Municipal de Iguala actuaron de esa forma tan lapidaria y cruel, asesinando a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario