Ordena TEPJF reinstalar a Marco Leyva Mena en un plazo de tres días

Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena como presidente municipal, en un plazo máximo de tres días.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, en caso de incumplimiento, los diputados “se harán acreedores en lo individual a (una) multa (económica) que deberá ser pagada de sus propios ingresos”.
“Al considerar que el Congreso local ha retrasado su reincorporación en el cargo, (Leyva Mena) solicita una fecha cierta para que (se) cumpla la sentencia”, concluyeron los magistrados en sesión previa.
El órgano jurisdiccional notificó este jueves al Poder Legislativo de Guerrero un “incidente de incumplimiento de sentencia”, en la que se emite una nueva orden de reinstalación y de la cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia.
Con base al documento, el TEPJF acreditó el desacato a la reinstalación que inicialmente ordenó el 25 de mayo en sesión de pleno para que se cumpliera en un plazo de cinco días, la cual venció el 1 de junio.
El resolutivo establece que al Poder Legislativo se le ordenó que vigilara y garantizara el cumplimiento de la sentencia, “a efecto de restituir al incidentista (MAL) en el pleno ejercicio de su derecho a ser votado” -en la vertiente de desempeñar el cargo-.
De acuerdo con la notificación, el TEPJF vinculó a todos los diputados de la actual Legislatura de Guerrero, “bajo el apercibimiento” de que en caso de incumplir esta nueva orden, “se les podrá imponer en lo individual una medida de apremio y/o corrección disciplinaria, consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos”.
La Sala Regional del TEPJF advierte en su resolutivo cuarto de la sentencia que “valora la conducta procesal del Congreso local al no haber desplegado acciones necesarias para cumplir con la sentencia (del 25 de mayo), en tiempo y forma”.
Lo anterior, añade, ha generado que la “violación al derecho” del alcalde con licencia “se haya prolongado en demasía y sin justificación suficiente para ello”, a pesar de que “obtuvo una resolución favorable”, la cual no se ha cumplido “en detrimento a un acceso pleno a la justicia y a su derecho al ejercicio del cargo”.
La reinstalación de Leyva Mena estaba programada para este mismo jueves. Sin embargo, trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo “tomaron” los accesos de la sede legislativa para impedir el ingreso de diputados y trabajadores, con lo que se obstaculizó la sesión del pleno legislativo.
Cabe mencionar que el martes 19 de junio, el pleno aprobó, por única vez en la historia del parlamento guerrerense, un receso especial del 25 al 29 de junio con motivo de las elecciones, a efectuarse el domingo primero de julio.
Debido a la presión de trabajadores del Ayuntamiento, de agremiados a la “Basura Jefa”, transportistas materialistas y hasta maestros de la CETEG, quienes rechazan el regreso de Leyva mena a la Alcaldía, la Mesa Directiva acordó reprogramar su sesión hasta el martes 3 de julio, después de la elección.
También es preciso recordar que después de la sentencia del 25 de mayo emitida por el TEPJF, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó una “aclaración de sentencia”, además de que argumentaron que no pudieron darle cumplimiento porque se encontraban en periodo de receso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario