PC realiza censo por afectaciones ocasionadas por el huracán “Bud”

*Protección Civil Guerrero, CICAEG, Sedena y la Policía Estatal proporcionaron auxilio por casas inundadas y enramadas dañadas.
*Medidas ante las lluvias: alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables.
*A los que visitan nuestras playas se les pide obedecer instrucciones de guardavidas, además a las embarcaciones atender avisos de Capitanía de Puerto.
ACAPULCO.- Derivado de las intensas lluvias y alto oleaje generado en el estado de Guerrero por el Huracán “Bud” categoría III, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realiza el censo de afectaciones registrados en las últimas 36 horas, entre los que destaca daños en un total de 70 viviendas por introducción de agua en el municipio de La Unión y en poco más de 200 enramadas en diferentes municipios costeros.

El informe detalla que las 70 viviendas afectadas se ubican en la zona de playa de la comunidad de Petacalco, mismas que registraron introducción de agua hasta una altura de 50 centímetros, generando daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos. En la misma zona también se registraron daños en 50 enramadas.
De igual manera, personal de esta dependencia estatal, Sedena, Policía Estatal y autoridades municipales, continúan en la localidad de Petacalco y La Unión, brindando atención a la población afectada en sus domicilios por fuerte oleaje.
Cabe señalar que en apoyo a las familias damnificadas, inició operaciones el refugio temporal de la localidad, aunque la mayoría optaron por alojarse con vecinos.
A la lista de daños en las zonas de playa, se suma el municipio de Benito Juárez con 35 enramadas afectadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real. 
Mientras que en el municipio de Petatlán, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.
Asimismo, las instalaciones semifijas en la zona costera de Tecpan de Galeana registraron daños en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, sumando 19 palapas derribadas por el fuerte oleaje.
Las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de alrededor de 40  árboles en diversos municipios de la entidad, siendo Zihuatanejo el más afectado con 20 ocurridas sobre el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.
Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán y un caso, respetivamente, en la comunidad de El Carrizo, San Marcos y en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente;  además de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre de Florencio Villarreal.
EN ACAPULCO EL ALTO OLEAJE DEJÓ DAÑOS EN PIE DE LA CUESTA
En el puerto de Acapulco hay 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta afectadas, ante esto la Secretaría de Protección Civil estatal y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros. Los trabajos se realizan bajo la coordinación del subsecretario, Noé Peralta Herrera, quien Informo que en esta zona restauranteros se han visto afectados por el alto oleaje presentado durante las últimas horas debido a las lluvias.
Cabe recalcar que personal operativo de esta dependencia,  monitorea permanentemente los caudales y niveles de ríos, lagunas y presas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población y a las autoridades municipales, destacando también la vigilancia que hay en todas las playas con la presencia de alto oleaje.
RECOMENDACIONES POR ALTO OLEAJE 
Las autoridades de Protección Civil estatal recomienda a la población en general permanecer al pendiente de los avisos que emita la dependencia, a respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para no ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.
A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto. 
Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar. 
También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
ESTAR ALERTA POR LAS LLUVIAS 
Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores. 
Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario