Peña Nieto todavía puede resolver el caso de los 43 desaparecidos

Chilpancingo, Gro., junio 11 del 2018 (IRZA).- La Organización de las Naciones Unidas, a través de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en “una nueva oportunidad para redirigir de manera profunda la investigación del caso Ayotzinapa (la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de tres estudiantes y tres personas más) y materializar transformaciones de fondo en el sector de la justicia en México”.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado que emitió y que está fechado en la Ciudad de México, donde fijan una postura luego de haber analizado de “manera exhaustiva” el Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Y consideró que la administración de Peña Nieto “debe observar puntualmente sus contenidos, los cuales brindan una nueva oportunidad para redirigir de manera profunda la investigación del caso y materializar transformaciones de fondo en el sector de la justicia en México”.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, sostuvo que el informe de la CIDH “reconoce ciertos avances pero sobre todo resume de manera contundente las preocupaciones sobre el rumbo de la investigación”.
Dijo que es “especialmente llamativo que la investigación siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada, sino por secuestro o crimen organizado”.
Por ello sostiene que la ONU-DH “coincide plenamente con la conclusión de la CIDH, en el sentido de que persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación” (de los daños) en este caso.
Subrayan que la ONU-DH “concuerda con el cuadro manifiesto de graves irregularidades al que hace referencia de forma detallada la sentencia, mismo que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Añaden que para la “ONU-DH es particularmente relevante que el contenido de su Informe ‘Doble Injustica’ haya sido retomado por el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y por la sentencia del Tribunal Colegiado, especialmente en lo relativo a la tortura, las violaciones al debido proceso y las irregularidades en la diligencia del río San Juan (en Cocula, municipio vecino de Iguala). La ONU-DH reitera su llamado al Estado mexicano a atender las recomendaciones de su Informe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario