Piden que candidatos a alcalde incluyan en sus propuesta de gobierno la agenda de las mujeres


Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2018 (IRZA).- Representantes de diversas organizaciones feministas propusieron este martes a los candidatos y candidatas a alcalde de los 81 municipios de la entidad, que incluyan en su propuesta de gobierno la agenda en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Las feministas consideran que este último año en Guerrero ha sido de los más “caóticos”, por los múltiples homicidios de mujeres y violaciones a sus derechos humanos.
Yolitzin Jaimes Rendón, integrante del “Colectivo Camina Violeta”;  Martha Sánchez Néstor, de “Mujeres en Plural”, y Yelitza Ruiz Rangel, de “Mujeres y Revolución”, entre otras, en conferencia de prensa –este martes aquí- dijeron que es imperante poner dentro de la contienda electoral una agenda que, a su criterio, no ha sido considerada en los discursos de los aspirantes a presidentes y presidentas municipales.
“A ninguno de los candidatos o candidatas que contienden por las alcaldías en los 81 municipios de la entidad parece importarles el hablar sobre la agenda de derechos de las mueres y las niñas”, lamentaron.
Recriminaron que los políticos consideren más importante hablar sobre cómo dar solución a los problemas de basura, drenaje, escasez de agua. “Eso no es más importante que la vida; la violencia está imperando en Guerrero y generando la muerte de muchas mujeres y niñas”.
Puntualizaron que es muy importante que las alcaldías se conduzcan con un enfoque de género, a través de una Dirección que cumpla con políticas públicas destinadas a disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. “Las direcciones municipales son las primeras instancias a las que las mujeres acuden a denunciar una situación de violencia”, dijeron.
Las feministas precisaron que al menos ocho municipios de la entidad están en declaratoria de Alerta de Violencia de Género, lo que para ellas representa un panorama de emergencia nacional.
“Queremos dejar de contar los feminicidios; siempre que salimos las compañeras feministas a las calles nos preguntan: ¿cuántas mujeres han sido asesinadas en Guerrero en lo que va del año?”.
Coincidieron en señalar que necesitan pasar de la protesta a la acción y la propuesta, a exigir a las autoridades que dejen de decir ocurrencias en cuanto a la agenda de los derechos humanos de las mueres y las niñas, motivo por el que están proponiendo a los candidatos a las alcaldías que la retomen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario