TRAZOS…TIME

*El debate del cierre del Hospital General 
Federico Nogueda Berdeja
‘El detalle es el doble gasto de pasaje y tiempo, para ir al Hospital del Quemado, cómo vamos a ser atendidos en una urgencia de enfermedad o accidente, al Magallanes no nos alcanza, al Pacifico tampoco’. (Ciudadanos)

Fue aproximadamente en 1920 de acuerdo a la comunidad médica cirujana que empezaron a llegar médicos cirujanos titulados, para después crearse el Hospital Civil Morelos, el IMSS, ISSSTE y finalmente para dar una mayor asistencia a la salud a los ciudadanos a principio de los setenta el Hospital General. 
Pero en diciembre de 2017 cierra sus puertas el Hospital General de Ruiz Cortínez, para dar paso según a un nuevo hospital con mayor modernidad en el áre del poblado El Quemado, se supone que, en el cierre del instituto de salud, se previeron todos aquellos impactos que deberían enfrentar la acción. 
Pero las protestas no se hicieron esperar, a pesar que intervino el sindicato de salud, algunos reclamos públicos no se pudieron evitar por parte de los pacientes, con pancartas y gritos de no al cierre de algunos derechohabientes, se cerró. 
El nuevo hospital del Quemado, a nadie de los pacientes les gustó, principalmente por el costo del traslado, ya que la mayoría de las personas son de clase media baja y baja, además de lo lejos de la ubicación, por algún momento de urgencia, los que viven en Pie de la Cuesta o los Jardines, Caleta. 
Pero al llegar el proceso electoral, el cierre del Hospital General dio un giro impresionante en el debate de los acapulqueños, al grado que puede llevar al triunfo a dos candidatos, con la bandera de retomar su activación como el hospital que a tiende al anfiteatro del puerto. 
A la mayoría les gusta la idea de que regrese el servicio de esa institución de Ruz Cortínez, candidatos como Ricardo Mejía Berdeja, a diputado federal por el 4 distrito, quién en su mensaje en los medios, lanza un spot visual, de la importancia de rescatar para los acapulqueños el servicio médico que estaba prestando el Hospital. 
También en su momento los candidatos independientes a senadores diputados federales y locales, coinciden en regresar ese servicio médico, como así lo dijo la candidata independiente al senado, la maestra Soledad Romero Espinal, en reciente evento, señalaba que ha recibido peticiones para que regrese ese servicio médico, en la avenida Ruíz Cortínez. 
Las candidatas a diputadas locales por Nueva Alianza, Crystal Medina, por el distrito 3, Belinda Juárez, por el distrito 8 local, han retomado el caso en sus mensajes de la importancia y urgencia de que vuelva a prestar los servicios el Hospital General.
Y recientemente el candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja, mencionó en algunos de sus mensajes, que podría ahí estar prestando servicios médicos un área municipal de la salud.
Como podemos observar, el regreso del servicio médico del Hospital General, está en debate, y puede llevar al triunfo a algunos candidatos en sus aspiraciones, como lo fue en su momento el tema de la falta de agua potable, quien llevó a tres alcaldes a la presidencia municipal de Acapulco.
Aunque por ahí andan algunos extraviados señalando que el edificio ya no está en condiciones de seguir operando, pero la realidad es que solo le faltan algunos refuerzos de construcción y nada más.
Porque si vamos con esos argumentos, varios edificios del gobierno del estado estarían inoperantes para albergar gentes y servicios, como el ahora palacio municipal de Chilpancingo, antes palacio de gobierno de Guerrero, y otros más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario