Acuerda HAF proceso en paz en Ayutla, tal como pasó en las elecciones de otros 80 municipios

*El gobernador asegura que su gobierno estará atento para que la elección por usos y costumbres en Ayutla sea pacífico y ordenado.
*Se celebrarán el próximo 15 de julio y serán vigiladas por la Secretaría de Seguridad Pública.
CHILPANCINGO.- Tras haberse registrado elecciones pacíficas en 80 municipios de Guerrero el pasado 1 de julio, con la coordinación del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el próximo domingo 15 de este mes se llevará a cabo el proceso por usos y costumbres en Ayutla de los Libres y así sumar un total de 81alcaldías de las que consta la entidad, para la cual el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a garantizar un proceso en paz y libertad.

Para este fin y en el marco del proceso electivo por sistemas normativos propios (usos y costumbres) en Ayutla, Héctor Astudillo Flores firmó como testigo de honor el pacto de civilidad para las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de julio.
Este pacto que firmaron la alcaldesa de Ayutla de los Libres, Hortencia Aldaco Quintana y representantes de quienes participarán en ese proceso para elegir a sus autoridades municipales a través de una asamblea, el Ejecutivo guerrerense destacó que por primera vez se utilizará este modelo de elección, por lo que con sensatez se debe contribuir para que este inédito ejercicio sea exitoso.
Indicó que el Grupo Coordinación Guerrero vigilará que la elección de autoridades municipales de Ayutla de los Libres se desarrolle en paz, para lo cual habrá presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezados por el titular de la dependencia, Pedro Almazán Cervantes.
“El gobernador del estado les quiere expresar su respeto y la máxima colaboración para que todo salga bien, el gobernador reitera que a quien resulte ser responsable de lo que se va a desarrollar el domingo en la elección en Ayutla, tendrá la absoluta solidaridad y por supuesto coordinación, es del mayor interés del gobierno del estado que Ayutla esté en paz, que transite en este trance democrático en paz”, enfatizó Astudillo Flores, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.


En su intervención, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nazarín Vargas Armenta, quien también firmó como testigo de honor este pacto, reconoció la disposición del gobernador para que se pueda llevar a cabo esta elección en tranquilidad.
También firmó este pacto Rosa María Nava Acuña, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
INTEGRACIÓN DEL PACTO POR LA CIVILIDAD
1.- Garantizar la democracia, gobernabilidad y respeto a los derechos de la población con base en el diálogo, la construcción de acuerdos entre las y los representantes de los pueblos, comunidades y colonias del municipio, así como de la ciudadanía en general.
2.- Instrumentar las medidas orientadas a garantizar los derechos humanos para la ciudadanía y los representantes que acudirán a la asamblea municipal de los representantes de las delegaciones, comunidades y colonias del municipio de Ayutla de Guerrero.
3.- Generar las condiciones de paz social, armonía, respeto, tolerancia  y fomentar la participación equitativa de las y los representantes en la asamblea municipal.
4.- Respetar los acuerdos, lineamientos y reglas del proceso electivo con sistemas normativos de usos y costumbres propios aprobados para el municipio de Ayutla.
5.- Salvaguardar en todo momento, la integridad de la ciudadanía, así como las y los representantes de las comunidades, delegaciones y colonias de municipio de Ayutla.
6.- No participará la Policía Comunitaria en la Asamblea de representantes del 15 de julio.
7.- Participará la Policía del Estado, en una operación que inhiba cualquier circunstancia de violencia y como mediadora encabezada por el secretario de SSP del estado, Pedro Almazán cervantes.
8.- Se solicitará la presencia la Procuraduría General de la República, CNDH, Comisión Nacional para el Diálogo para los Pueblos Indígenas de la Segob, de la Fiscalía General del Estado, Fepade y Derechos Humanos del Estado.
9.- El gobernador de estado, llevará el tema al Grupo de Coordinación Guerrero con la finalidad que las instancias que colaboran en él permanezcan alerta en el desarrollo de la jornada electiva.
10.- se reitera el compromiso que el 15 de julio del 2018 únicamente acudirán los representantes, propietarios y suplentes a la Unidad Deportiva de Ayutla de los libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario