Acusan en el INE irrupción de hombres armados en varios centros de votación

Chilpancingo, Gro., julio 1 de 2018 (IRZA).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió denuncias por la irrupción de hombres armados en varios centros de votación del estado y la privación ilegal de la libertad de una representante de Morena.

Esas fueron las principales incidencias reportadas por representantes de partidos políticos durante la sesión permanente que instaló el IEPC a partir de las 08:00 de la mañana de este domingo, con motivo de la jornada electoral.
Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI, denunció la presencia de grupos de hombres amados en varias casillas de los municipios de Chilapa -región Montaña Baja-, y Tlapehuala y Tlalchapa -Tierra Caliente-.
Los hombres armados, refirió, se desplazaban a bordo de varias camionetas y portaban fusiles de alto poder. Agregó que desde las primeras horas se apostaron en las inmediaciones a los centros de votación.
En el caso de Tlalchapa, añadió, hombres armados vinculados con la familia Mora Eguiluz -del ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre- “corrieron” a los representantes del PRI de varias casillas con amenazas de muerte. Dijo que en ese municipio, padre, esposa e hija se han turnado la Alcaldía.
Denunció que una acción similar ocurrió en las casillas 2607 y 2600 de Tlapehuala, donde hombres armados “también corrieron” a los representantes del PRI.
Agregó que la candidata del PRD a la Alcaldía, Anabel Balbuena, “llegó a votar acompañada de un grupo armado” y obligó a los ciudadanos a que esperaran su turno para que votaran por ella.
Durante la sesión permanente de este domingo, Saavedra Chávez también denunció que en las comunidades de Atzacoaloya y Ayahualulco, municipio de Chilapa, también se reportó la llegada de hombres armados.
Informó que los hombres desconocidos realizaron recorridos por varias poblaciones del municipio, fuertemente armados con rifles de alto poder, e “intimidaron a los representantes de casilla del PRI”, obligándolos a replegarse.
Admitió que su partido no está en posibilidad de defender sus votos en esos municipios, por lo que exigió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que instrumenten acciones necesarias para garantizar elecciones democráticas.
Asimismo, el representante acusó que un grupo de militantes y simpatizantes de Morena retuvieron a la candidata del PRI a la Alcaldía de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, quien aspira a la reelección.
Por su parte, el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, denunció la privación ilegal de la libertad de Sara Castro Chamú, representante general de ese partido en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente.
Aseguró que un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió a las 09:40 horas en el domicilio de la representante, a quien sacaron a la fuerza. Exigió la inmediata intervención de las autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero.
A las 18:00 horas de este domingo, Montes Carrillo confirmó que a las 14:20 horas fue liberada su representante en aquel municipio. Celebró la acción, pero fustigó la intromisión de la delincuencia organizada en la elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario