En algunas casillas se suspendió momentáneamente la votación


Chilpancingo, Gro., julio 01 del 2018 (IRZA).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, confirmó la “suspensión temporal de la votación” en casillas de varios puntos del estado.

Con base al corte de las 16:20 horas del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que se puso en marcha en esta elección, confirmó 93 incidencias, de las cuales 55 ya se habían resuelto.
Para las 17:00 horas de este domingo, Vargas confirmó la instalación de 4 mil 845 casillas electorales, con un avance del 97.88 por ciento. Reportó 105 casillas no instaladas, que representa un 2.12 por ciento.
Sin embargo, precisó: “el hecho de que haya casillas reportadas como no instaladas, no significa que éstas no estén instaladas. De ser el caso el sistema hubiese arrojado la información”.
De los 93 incidentes reportados, confirmó 22 casos de suspensión temporal de la votación por diferentes razones, entre ellas posibles manifestaciones de violencia, pero no de tipo criminal, aclaró.
Reportó dos casos de ausencia temporal de funcionarios de las casillas, una vez que éstas fueron instaladas, pero no confirmó si uno de esos casos corresponde a la presunta irrupción de hombres armados que denunció el PRI en los municipios de Tlapehuala, Tlalchapa y Chilapa.
“No puedo hablar de saldo blanco, ni de otro color. Lo que puedo informar es lo que está en el SIJE”, soltó.
-¿Se denunció la presencia de civiles armados que estarían inhibiendo la votación?
“La información que nos arroja el SIJE tiene que ver con lo que ocurre en la casilla, de lo que ocurre fuera de la casilla no podría dar ninguna información porque no la tenemos. El dominio de este sistema lo tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y nosotros sólo tenemos acceso como usuarios”, dijo.
-En Tlapehuala, ¿que hombres armados corrieron a los representantes de partidos políticos, excepto el del PRD? -se le insistió.
“Podría ser alguno de los casos que referí de la suspensión temporal de la votación por causas de violencia, pero precisamente el caso de qué casilla no lo tengo”, respondió Vargas Armenta sin agregar detalles.
También confirmó 15 incidencias por cambio de domicilio por causa justificada, así como seis casos en los que se encontró propaganda electoral al interior o exterior de las casillas en varios puntos del estado.
“Hay algunos casos donde se permitió votar sin la credencial de elector o sin encontrarse en la lista nominal. Eso habrá que revisarse, porque hay casos que por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son legales y por eso hay una lista adicional de electores”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario