FORO POLITICO

Reacomodo de fuerzas políticas
Por Salomón García Gálvez
Varios políticos de Morena, ganadores de la reciente contienda electoral se engañan y pretenden engañar a la ciudadanía. El que verdaderamente ganó la elección e hizo triunfar a la mayoría de los candidatos, es el dueño y creador de Morena: Andrés Manuel López Obrador. No hay otro.

Tras el triunfo de AMLO y su ola Morena que arrastró al triunfo en varios estados donde los congresistas serán diputados del partido guinda, radicales militantes de ese partido pretenden linchamientos contra los perdedores; ha iniciado burdas cacerías a través de las redes sociales denostando a políticos del PRI, PAN y los aliados de éstos últimos.
“Calma, calma”, les ha dicho el presidente electo AMLO a sus huestes, luego de su contundente victoria por más de 30 millones de votos. Sin embargo, los fanáticos ya aparecen en redes exigiendo que sean despedidos políticos del PRI, PAN y de otros partidos, incluyendo gobernadores de varias entidades donde ahora Morena tendrá mayoría en los congresos locales. No es por allí la cosa.
En Guerrero, Morena obtuvo triunfos en 18 de 28 distritos de mayoría relativa y 3 plurinominales; el PRI tendrá 11 de mayoría y 5 plurinominales; el PRD 4 de mayoría y 3 pluris; PT 3 pluris; el PVEM 2; PAN 1 y MC 1. 
¿Avasallarán al PRI?... A simple vista todo indica que Morena será mayoría mecánica dentro del Congreso Local, y se impondría a su rival el PRI en toda votación; pero lo que siempre ha existido es la negociación política, los cabildeos, antes y durante las sesiones para sacar acuerdos. Lo que viene es el reacomodo de fuerzas. 
El PRI ya tiene Coordinador de bancada: Héctor Apreza Patrón, experimentado político que anteriormente ha sido Coordinador del Congreso Local. Morena todavía no designa quién será Presidente de la Junta de Coordinación Política; ni el PRD o el resto de la “chiquillada”.
Aunque Morena -repetimos- tendrá mayoría de 24 diputados en el Congreso, eso no quiere decir que avasalle y se imponga totalmente en las votaciones; por encima de todo se imponen los acuerdos que beneficien a los guerrerenses mediante leyes que de allí emanan. 
Todavía falta ver si en tribunales le “tumban” un diputado a Morena, como lo reclama el PRD, porque dice su representante -Arturo Pacheco Bedolla- que “Morena está sobre representado” en el Congreso Local.
Y todos aquellos que solamente embisten a través de las redes sociales y desde el anonimato andan linchando y exigiendo la “renuncia” del gobernador Héctor Astudillo Flores, se van a quedar con las ganas. El mandatario Astudillo no es culpable de la derrota del PRI. Eso está más que claro. 
EL presidente AMLO no llegará al poder destituyendo e imponiendo gobernadores a su entero gusto y/o por simple capricho. Existen leyes, acuerdos. No creemos que Morena se convierta en la mafia del poder; lo que por años tanto atacó AMLO.
AMLO, sabe que todos los gobernadores, como es el caso del guerrerense Astudillo Flores, arribó el cargo legitimado por el voto popular de la mayoría de los guerrerenses, y que ha sabido hacer bien la tarea, pese a la espiral de la violencia, en casi tres años que va de mandato. 
Héctor, es un político profesional; NO es ningún oportunista o mercenario de la política; o como algunos candidatos que “ganaron la reciente elección gracias a AMLO”. Todo lo que ha obtenido Astudillo Flores lo ha ganado en las urnas, sin “colgarse de nadie”. 
Pueden revisar su trayectoria: Dos veces alcalde de Chilpancingo, una vez Senador de la República, dos veces diputado local y gobernador de Guerrero.
Una vez terminada la elección y sus resultados, el gobernador Astudillo recibió en audiencia a los alcaldes electos de Acapulco, Adela Román; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.
Astudillo, el pasado domingo recibió y felicitó al Senador electo del PRI, Manuel Añorve Baños; ayer, al alcalde electo de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra, y también recibió al Senador electo de Morena, Félix Salgado. Las audiencias con los ganadores se dieron en el contexto de la pluralidad y democracia con que se conduce el ejecutivo estatal… Punto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario