OPINION

Un gobernador plural
Por Manuel Tello Zapata
Fiel a su estilo de ser un Gobernador abierto para todos los sectores, políticos y partidos, el Licenciado Héctor Astudillo Flores, se está reuniendo en sus oficinas con los candidatos ganadores de todas las corrientes políticas. Ya lo hizo con la próxima alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; con el de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; con los Senadores Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio y ahora con el  alcalde electo de Taxco, Marco Antonio Parra.

Con todos estableció acuerdos positivos de trabajo, anteponiendo desde luego el respeto mutuo y la buena disposición. Todos le manifestaron su respeto al Gobernador y su propósito de trabajar unidos en beneficio de los guerrerenses. Establecer una buena relación con todos los nuevos actores políticos es fácil, para un hombre que cuenta con la experiencia y mística de servicio de Héctor Astudillo Flores.
LA PRÓXIMA LEGISLATURA.
En el Congreso del Estado habrá grandes cambios al término de la legislatura actual. El PRI perdió la mayoría, que ahora será de Morena con 19 diputados. Al Tricolor le tocan once legisladores y al PRD, 7. Estos números limitan desde luego al primer lugar, porque Morena no podrá hacer reformas constitucionales, aunque con sus aliados de PT y PES, alcanzan 24 votos Congresales.
El todavía dirigente estatal de Morena, impuesto por López Obrador: Pablo Amílcar Sandoval, ya comenzó a usar el lenguaje provocador y agresivo, lanzando amenazas a diestra y siniestra en contra del Gobernador, del Rector de la UAGro, etc.. Sin embargo, solamente con otro “dedazo” de AMLO podría ser el coordinador de la bancada morenista y por ende, el próximo Presidente del poder legislativo local.
Al interior de la fracción morenista existen elementos inteligentes, buenos políticos; con la madurez que nunca obtienen gentes como el chilango Pablo Amílcar; uno de ellos deberá asumir el cargo para que esta fracción cumpla con su papel de negociador y constructora de buenos acuerdos con los otros poderes.
El PRI por su parte, cuenta con la mejor fracción, debido a que entre sus miembros se cuentan políticos con mucha experiencia como Héctor Apreza Patrón, Verónica Muñoz Parra, Jorge Salgado Parra, Heriberto Huicochea Vázquez y Ólaguer Hernández Flores. El coordinador de la fracción tricolor será el experimentado Héctor Apreza Patrón, un político de primer nivel, que sabrá manejar el diálogo positivo y la construcción de acuerdos con el resto de las fracciones.
ORGULLO DE LA UAGro.
Un gran logro de la Universidad Autónoma de Guerrero. Con los programas internacionales que ha gestionado el Rector Javier Saldaña Almazán, se logró que 33 mujeres indígenas, todas ellas extraordinarias estudiantes de la máxima casa de estudios guerrerense, viajen a Montreal, Canadá, para aprender el idioma ingles en la Universidad de Mc Gill, la mejor de ese país y número 11 en el ranking mundial.
De esta manera, una vez que concluyan su estancia en ese país, las jóvenes indígenas guerrerenses, de las cuales debemos sentirnos orgullosos todos sus paisanos, podrán ingresar a estudiar un Posgrado de alta calidad, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De esta forma, por cuarto año consecutivo la UAGro impulsa el “Programa de Incorporación de las Mujeres Indígenas a posgrados para el fortalecimiento Regional”. Tocó al propio Rector Javier Saldaña Almazán, despedir a estas jóvenes, a quienes les deseó el mayor de los éxitos y que pongan en alto su origen guerrerense. Las 33 estudiantes ya se encuentran en aquel país, para iniciar sus estudios de Ingles.
De esta forma, el Doctor Saldaña Almazán demuestra que todo el trabajo que ha realizado a nivel nacional e internacional, rinde frutos y eleva el nombre de la máxima casa de estudios guerrerense. Es de esperarse que con el próximo gobierno federal, se impulse más a nuestra universidad, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos similar al del presente año, para atender plenamente todas las necesidades de la UAGro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario