Reestructuración del gobierno federal debe sustentarse legalmente: Héctor Vicario Castrejon


***Respetando a gobiernos estatales, fija.
Chilpancingo, Gro., julio 11 de 2018 (IRZA).- La reestructuración del aparato burocrático del Gobierno de la República que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe sustentarse legalmente para que se respete la autonomía de los gobiernos estatales y deje a salvo la división de poderes.

Así se pronunció el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en relación a la centralización de las delegaciones federales, lo que implicaría su extinción.
El legislador opinó, con reservas sobre el tema, que por ahora “todo está a nivel de propuestas” y que no le parece correcto “emitir juicios sin conocer el sustento legal que tendría” la reestructuración del aparato burocrático federal.
“Conocemos cosas a grandes rasgos o muy generales. No sabemos cuáles van a ser las funciones. No sabemos si operativamente vaya a funcionar, habría que esperar orgánicamente y sobre todo el sustento legal que vayan a tener”, indicó.
La propuesta fue anunciada el miércoles en la Ciudad de México durante la reunión que encabezó López Obrador con autoridades electas de Morena, donde designó a Pablo Sandoval Ballesteros, como coordinador del gobierno federal para Guerrero.
Al respecto se le preguntó si al próximo coordinador se le podría considerar como “vicegobernador”, y Vicario atajó inmediatamente: “La figura del vicegobernador no existe. Aquí hay un gobernador y ese es Héctor Astudillo Flores. Esa figura no existe ni la admitimos tampoco”.
Comentó que el país se rige por leyes y que así debe continuar. “La división de poderes está muy clara en la Constitución y creemos que en el marco del derecho, la ley seguirá siendo la columna vertebral”.
El también coordinador de la bancada del PRI en el Poder Legislativo local, enfatizó que el estado de Guerrero “requiere la participación de todos” para que su población note resultados.
Por eso agregó que en Guerrero reconocen el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del pasado 1 de julio y que en ese ánimo de reciprocidad “pedimos reconocimiento y respeto al ámbito de cada quien y al ejercicio de las responsabilidades”.
El también ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que hay dependencias altamente demandantes y en las cuales tienen estructuras burocráticas especializadas que deben seguir operando como están.
“Hay dependencias con archivos muy grandes, como conflictos agrarios. Para emitir una opinión habría que ver primero en qué se va a sustentar esta figura y orgánicamente cómo van a operar”, insistió.
Vicario se negó a opinar sobre las especulaciones relacionadas con el posible despido masivo de trabajadores a raíz de la centralización del aparato burocrático federal, y refirió que “sería adelantar vísperas (porque) depende del tamaño de las dependencias”.
Además de que los trabajadores están agrupados a sus sindicatos, quienes tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias y formas del ejercicio de gobierno. “Quiero pensar que sea para bien de las dependencias”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario