Confianza en que propuesta del Mando Único Policial avance


Chilpancingo, Gro., agosto 5 de 2018 (IRZA).- El senador Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, confió en que la próxima Legislatura del Congreso de la Unión retome la propuesta para la creación del Mando Único Policial.

Pero señaló que para que este nuevo modelo de seguridad pueda aplicar en México, primero debe ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo anunció, pero no se materializó, y al respecto dijo que “tenía que presentarse primero a nivel federal para de allí trasladarse a los estados y nunca tuvimos la oportunidad de que se llevara a cabo”.
Recordó que en el 2015, al asumir funciones como alcalde de Iguala, también se quedó en la “incertidumbre” porque nunca se avanzó en esa propuesta, que desde su óptica podría ayudar a disminuir la incidencia delictiva en Guerrero.
“Cuando entré como alcalde de Iguala se manejaba mucho el tema del Mando Único, lo estaba esperando con mucha esperanza pero nunca se dio porque siempre se detuvo a nivel federal”, expuso.
El lunes 30 de julio, al abanderar el grupo especial de la Policía Estatal “Jaguar”, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció por replantear la propuesta y llevarla a cabo para garantizar la seguridad en el país.
También celebró que el estado de Guerrero ya no aparezca como caso exclusivo en los primeros lugares de la incidencia delictiva, “pese a que tenemos problemas importantes ha avanzado poco a poco en ese escaño”.
Gobernadores no pueden tener figuras paralelas
Sobre la creación de las coordinaciones nacionales que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para las 32 entidades del país, el senador por Guerrero comentó que se debe precisar su funcionamiento.
Pero adelantó: “hay que estar pendientes que no se viole la soberanía de los estados, que no se rompa el marco de la ley”, y también opinó que en los estados “no debe de haber figuras paralelas ni que estén haciendo sombra”
“Cada quien debe hacer su trabajo, dentro del ámbito federal, estatal y los municipios, como entes autónomos”, sostuvo el también ex diputado local, y sobre los llamados del gobernador Héctor Astudillo a la construcción de acuerdos para resolver los problemas comunes de Guerrero, confió en que exista esa armonía con las próximas autoridades.
“El gobernador es una persona con mucho conocimiento de la problemática del estado, con mucho oficio político, tacto, institucionalidad, que va a poder transitar en el diálogo con las demás instituciones. Creo que se buscarán mecanismos y acuerdos para que a Guerrero le vaya bien”, destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario