Devuelve Tribunal federal electoral dos diputaciones locales pluris a Morena


Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2018 (IRZA).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, que quitaba dos diputaciones plurinominales a Morena y una al PT.

Para el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, la resolución exhibe a los magistrados del TEE que “actuaron con dolo y mala fe contra Morena, al quitarle esas dos diputaciones plurinominales”.
Este domingo al mediodía sesionó la Sala Regional en la Ciudad de México del TEPJF para desahogar varios Juicios de Revisión Constitucional.
Ahí, los magistrados de esa sala, María Silva Rojas, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, por unanimidad determinaron revocar la sentencia del TEE y regresar las dos diputaciones a Morena que se les había asignado al PAN y al MC.
En el proyecto de resolución subrayan que el “TEE de forma indebida tomó en cuenta en el cómputo la nulidad de una casilla e impuso reglas novedosas que generaron incertidumbre y vulneraron el principio de legalidad”.
La sentencia de esa Sala Regional establece que el TEE “indebidamente descontó en el cómputo estatal de representación proporcional la votación de una casilla, cuando de conformidad con las constancias, esa casilla fue anulada sólo para la elección de diputación de mayoría y no de representación proporcional, porque debió ceñirse a lo que establece la ley”.
La sentencia subraya además que el TEE y su actuar “está alejado de los principios de legalidad y certeza que deben regir la materia. Al ejercer la aplicación de la fórmula, no tomó en cuenta que a Morena se le debe aplicar el cociente natural hasta llegar al resto mayor”.
“Se pone en evidencia que el TEE, lejos de transformar los votos en curules mediante la fórmula que establece la legislación, designó los lugares de representación proporcional utilizando reglas no establecidas en la legislación y bajo el criterio que eliminando el derecho de Morena de representación por ese principio (sic)”, añade.
De acuerdo a esa regla de asignación establecida en la Ley, a Morena le correspondían de acuerdo a su votación seis diputaciones plurinominales, pero eso llevaría a una sobre representación, por lo que sólo le corresponden tres, las que ya le había asignado el IEPC.
De acuerdo a esta sentencia del TEPJF, esa resolución del TEE “originó una distorsión en la asignación de representación proporcional porque las asignaciones decretadas no tuvieron como base los votos de cada fuerza política”.
Esa resolución seguramente será impugnada en última instancia en la sala superior del TEPJF, que tendrá que manifestarse en definitiva a más tardar el viernes, porque el sábado quedará instalada la nueva legislatura y tendrán que haberse desahogado todas las impugnaciones de esa elección de diputados en Guerrero.
De acuerdo con esta nueva resolución, el PRI y el PRD tendrían cuatro diputaciones, Morena tendrá tres, PVME, PAN y PT dos, y MC un solo espacio, para un total de 18 plurinominales.
El PRI perdió la diputación plurinominal de Jorge Salgado Parra, ex director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), y el Movimiento Ciudadano la de Claudia de la O Pineda.
Morena recuperó las diputaciones de Zayda Reyes Iruelas y de Plablo Amílcar Sandoval Ballesteros, respectivamente, éste último quien funge como dirigente estatal del citado partido en Guerrero y también es el virtual coordinador del gobierno federal en Guerrero, a propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario