Energía limpia, alternativa a bajo costo para resolver suministro de agua en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., agosto 9 de 2018 (IRZA).- En la actualidad, las energías limpias o renovables han cobrado gran relevancia, convirtiéndose en la opción más viable para impulsar el desarrollo de manera económica y sustentable. Este tipo de procesos sería una gran alternativa para resolver el suministro de agua en esta ciudad capital de Guerrero, desde los subsistemas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

En entrevista, el especialista Oscar Rubio, director de la empresa Rugo Technology, dijo que con la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas, aprovechando el agua que baja por gravedad por la red de Omiltemi, y las de Mochitlán y Acahuizotla, se generaría energía eléctrica.
Lo anterior permitiría reducir los costos que la CAPACH tiene por el uso de energía eléctrica, en el bombeo y rebombeo del líquido vital, lo que garantizaría el servicio a los usuarios de la capital, aseguró Oscar Rubio.
Mencionó que durante los últimos seis años, ha trabajado en esta propuesta alternativa y de bajo costo para generar energía eléctrica y mejorar el suministro de agua a Chilpancingo.
Esta propuesta considera que las cajas rompedoras o tanques ubicados en diversos puntos de la red hidráulica de la CAPACH, cuya función es disminuir la presión del agua que baja por gravedad por las tuberías, serían los lugares exactos para la instalación de pequeñas turbinas hidroeléctricas, aseguró.
Añadió que el flujo de agua, al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotación en los generadores que se transforma en energía eléctrica para conducirla a medidores bidireccionales y, posteriormente, hacer una interconexión con la red de la Comisión Federal de Electricidad, y, de esta forma, la CAPACH abonaría la electricidad a la paraestatal, lo que se traduciría en un anticipo al pago total del recibo bimensual, disminuyendo sustancialmente la erogación que se realiza actualmente por 8 millones de pesos.
El especialista Oscar Rubio agregó que esta propuesta es más económica y eficiente, contrastando con las grandes inversiones financieras que han realizado los gobiernos estatal y federal, con la instalación de paneles solares o alternativa fotovoltaica, sistemas que en este momento se encuentran inoperantes y en el abandono, como es el caso de las plantas tratadoras de aguas residuales de Amojileca o los paneles solares instalados en la de Petaquillas, cuya inversión fue cercana a los 60 millones de pesos.
A pesar de que Chilpancingo posee agua suficiente en sus sistemas de captación para que los ciudadanos no carezcan del servicio en sus hogares, según Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG), el problema es que el líquido vital no puede ser bombeado por la falta de energía o de recursos para pagar los altos montos económicos en los recibos de la CFE.
Indicó Oscar Rubio que a esta situación se suma una mala administración y una abultada nómina en la paramunicipal, y “a raíz de esta problemática hicimos un análisis técnico para aprovechar el potencial del agua y así abonar nuestro granito de arena en una solución viable”.
Asimismo, refirió que la tendencia a nivel mundial es la utilización de energías limpias como una alternativa para crear nuevas fuentes de generación eléctrica con mínimas afectaciones al medio ambiente.
Y que México se encuentra en una etapa clave para su futuro energético, ya que de acuerdo con los objetivos de la Secretaría de Energía para el año 2024, el 35 por ciento de la electricidad se generaría a través de sistemas alternativos o renovables.
Por último, el director de la empresa Rugo Technology dijo que para la generación de energía eléctrica con estas alternativas limpias, es la hidráulica a pequeña escala la más eficiente para regiones como Guerrero, por encima de los paneles solares, debido a su bajo costo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario