Firma el gobernador decretos que armonizan la legislación local con la federal; serán publicados en el diario oficial de la federación


*Destacan el cambio de Auditoría General a Auditoría Superior del Estado, la de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y la de RTG.
Chilpancingo, Gro., 5 de agosto de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó los decretos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación. En reunión con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Ejecutivo estatal signó el Decreto número 455 por el que se Adiciona una Fracción X (décima) al numeral 1, del Artículo 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Se adiciona para incluir el derecho de internet y a la tecnología, la cual se armoniza con el Artículo 6 de la Constitución Federal.

Otra es el Decreto Número 766 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero. Se cambia la denominación de Auditoría General a Auditoría Superior del Estado, se le restituyen las facultades administrativas, financieras y de organización conforme a lo establecido en la Constitución Federal.
Del mismo modo, la Ley Número 759 para la Atención, Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero. Asimismo, la Ley Número 760 de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la misma es reglamentaria de 4 secciones del Título XIII (décimo tercero) de la Constitución estatal, respecto a las responsabilidades política, penal y civil en el servicio público y prevé las causas por las que se incurre en responsabilidad y sus sanciones. Señala las autoridades competentes y los procedimientos para conocer la responsabilidad política.
Por otro lado, también se publicará en el Diario Oficial de la Federación lo referente a que se Abroga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios. Además, de la Ley 761 sobre símbolos de identidad y pertenencia del Estado de Guerrero. Esta es reglamentaria del Artículo 31 de la Constitución Estatal, misma que regula las características y difusión y uso de los símbolos de identidad y pertenencia como son la bandera y el escudo oficial, el lema “Mi patria es primero” y el himno a Vicente Guerrero. Regula el calendario Cívico del Estado.
Sobre el mismo tema el mandatario guerrerense firmó para su publicación la Ley Número 762 del Instituto de Radio y Televisión de Guerrero, esta norma la operación, organización y funcionamiento del Instituto de la Radio y Televisión de Guerrero como OPD. Se armoniza con la Ley Orgánica de la Administración Pública y con la Ley de Entidades Paraestatales.
Se cambia el nombre por Ley del Instituto de Radio y Televisión de Guerrero. Se incorpora la figura de órgano de control interno y observancia al Sistema Estatal de Anticorrupción.
Otra de las leyes aprobadas es el Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Número 763. Se armoniza con las leyes federales de la materia. Contempla el procedimiento por faltas administrativas graves de los servidores públicos, personas morales y físicas que causan prejuicio a la hacienda pública o a los entes públicos estatales o municipales.
La misma, introduce el juicio en línea, que estará sujeto a la disposición del presupuesto. Prevé medios alternos de solución de controversias y se faculta a aplicar medidas cautelares. Se crean dos nuevos recursos: De inconformidad y de apelación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario