Firman el gobierno estatal y la federación convenio para aplicar el código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes


*Destaca Mercedes Calvo que esta iniciativa busca proteger a los menores de edad y prevenir la explotación sexual y laboral
ACAPULCO.- En un esfuerzo conjunto y con el propósito de prevenir situaciones de explotación sexual y laboral hacia los menores, el gobierno del estado a través del Sistema DIF Guerrero, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, firmaron el convenio para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Esta firma estuvo encabezada por la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, Ernesto Rodríguez Escalona, por parte de la Sectur estatal,  Mayra Martínez Pineda, por parte de Semujer, Óscar Rangel Miravete por la STyPS, así como la directora general adjunta de Género de la Sectur federal, Francesca Alesandra Romita Iturbide.
Se trata de una estrategia integral en la que se busca implementar acciones e involucra a los actores de la industria turística, el cual de manera voluntaria adquieren el compromiso de participar en esta iniciativa en común a favor de la niñez. 
En su intervención, la presidenta del DIF destacó que esta iniciativa requiere de la participación de toda la sociedad, pues se trata de una situación que se debe atender de manera integral.
Sobre este tema, Mercedes Calvo preciso: “Este es un esfuerzo que nos compete a todos, es un programa muy interesante, muy necesario para tener la oportunidad que entre todos, sociedad y gobierno podamos brindar una mejor oportunidad de vida a nuestros niños y adolescentes”.
Además, dijo que como parte del trabajo que realiza la dependencia a su cargo, en todos los municipios se han instalado comités, los cuales tienen como objetivo prioritario el trabajar en el tema de la prevención. 
En su intervención, Romita Iturbe explicó que este Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo se centra en seis directrices, las cuales buscan establecer un documento rector de la empresa turística, su compromiso contra la explotación sexual y laboral de menores.
Asimismo, se busca generar acciones de sensibilización y capacitar al personal que labora en esa empresa sobre la prevención de casos de explotación,  implementar el protocolo de Acción en caso de ser necesario, formar redes de colaboración y promoción para la prevención de este delito, informar a los clientes e involucrar a la cadena de valor sobre el código y presentar un informe anual a la Secretaría de Turismo sobre la aplicación de esta herramienta.
La representante federal explicó que a este código se pueden adherir todas aquellas empresas dedicadas a alguna actividad en el sector turismo, que pueden ser desde hospedaje, alimentos y bebidas, agencias de viajes, balnearios, guías de turistas, entre otros. Por ello, invitó a todos los prestadores de servicios turísticos a unirse a esta causa, encaminando las acciones para salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos de cualquier situación negativa o que pueda atentar contra su integridad.
Durante su intervención, los titulares de Turismo, Semujer y STyPS, coincidieron en señalar la importancia de esta estrategia, además de que asumieron su compromiso para dar mayor impulso a un trabajo coordinado a favor de las niñas, niños y adolescentes. 
De la misma manera, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de Guerrero, José Balois Espinoza Torres, se comprometió a ser partícipe de esta iniciativa. 
Posterior a la firma, se llevó a cabo una demostración de las activaciones sociales que se realizan en espacios públicos y se puso a disposición el número 01 800 55 33 000, para cualquier denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario