FORO POLITICO

TIXTLA: HAF preside ceremonia
Por Salomón García Gálvez
Con la conciencia tranquila, porque nunca ha dejado de apoyar a la Normal Rural de Ayotzinapa de manera razonable, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aguantó “a pié firme” la “parada cívica” (protesta radical con gritos y denuestos) de cientos de estudiantes de ese plantel quienes exigieron la presentación con vida- de 43 de sus compañeros desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del año 2014, en Iguala de la Independencia.

Ayer en Tixtla, el gobernador Astudillo Flores junto con el representante presidencial Baltazar Hinojosa Ochoa titular de la Sagarpa encabezaron la ceremonia alusiva al 236 Aniversario del Natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña. 
Frente al presídium arribó el contingente de normalistas radicales de Ayotzinapa, portando una manta con las fotografías y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala; los normalistas inconformes también cargaron y exhibieron una figura de tortuga en color verde, para denunciar la lentitud de las autoridades y que esclarezcan el “caso Ayotzinapa”.
Desde hace cuatro años, ningún gobernador se había presentado en Tixtla para presidir la ceremonia alusiva al caudillo del sur: Vicente Guerrero; del apellido de éste derivó el nombre de esta entidad. 
Astudillo Flores, tuvo la valentía y arrojos para visitar ese poblado, donde se encuentra la normal de Ayotzinapa; con los riesgos que implica, porque los “titiriteros” que manejan a su antojo a los estudiantes lo tomarían como una provocación la presencia del mandatario estatal junto con su gabinete y el representante presidencial, Hinojosa Ochoa-. No se registró ninguna agresión física por parte de los normalistas.
Llamó la atención ver cómo el contingente de unos 300 normalistas, se presentaron “pelados a rape”, y desde que arribaron frente al templete principal y otro anexo no dejaron de gritar consignas radicales durante casi media hora, en exigencia de la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala. Policías municipales los entregaron a un grupo de la delincuencia y sus sicarios los ultimaron, de acuerdo con informes de la PGR.
El gobernador Astudillo Flores, junto con el enviado presidencial Hinojosa Ochoa, hicieron guardia de honor al pié del monumento erigido a Vicente Guerrero junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, diputado Héctor Vicario Castrejón y Magistrado Alberto López Celis. En ese acto tampoco se registró ningún incidente.
“Debemos trabajar sin mirar orígenes políticos, por Guerrero y por México”, manifestó el gobernador Astudillo Flores durante el discurso que pronunció, desde donde envió felicitación al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tras haber recibido su constancia que lo acredita como tal para el periodo 2018-2024. “Si a López Obrador le va bien, también le irá bien a Guerrero y a México”, remarcó el mandatario estatal.
Luego de presidir el desfile cívico con participación de danzas regionales, instituciones educativas y vehículos adornados, el gobernador Astudillo junto con su comitiva bajó del templete, fue entrevistado, saludó a mucha gente, abordó su vehículo que manejó y se retiró del poblado. 
Por esta ocasión no desfilaron ningún cuerpo policiaco, tampoco los militares de la Sedena o la Marina; seguramente para no provocar ningún incidente con los normalistas de Ayotzinapa, quienes siguen exigiendo en el plano nacional e internacional la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos. 
La “gran verdad” del caso Ayotzinapa aún no se da a conocer; la herida sigue abierta cuatro años después de los sangrientos acontecimientos de Iguala donde seis personas fueron asesinadas la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 fueron desaparecidos los 43 normalistas.
TRANSPORTISTAS: ¡NO TIENEN LLENADERA!
La mayoría de los vehículos automotores destinados al servicio público -del pulpo de transportistas- presentan fallas no sólo mecánicas sino en las carrocerías; muchos son vehículos destartalados, caducos,  vejestorios que deberían estar en corralones y “deshuesaderos”. Pertenecen a los “pobrecitos” empresarios del transporte, quienes exigen aumento al pasaje.
La mayoría de los conductores (choferes) del autotransporte, son sujetos mal educados, no respetan señalamientos viales; echan carreritas, provocan accidentes, tratan mal a los pasajeros, andan sucios, no se bañan, no portan uniforme y a veces andan descalzos o con chanclas, principalmente en Acapulco.
A los empresarios del transporte siempre les va bien; anualmente obtienen ganancias millonarias e invierten poco y no modernizan sus unidades, menos les dan mantenimiento; no expiden boletos por pasaje pues la ganancia es directa. 
A los choferes les pagan cuota diaria y no  porcentaje por boleto pagado. No perciben salarios y menos prestaciones como IMSS o ISSSTE. A los choferes no les dan capacitación. Los explotan. 
Aún con lo anterior, el pulpo transportista quiere que les autoricen un aumento con el pretexto del incremento al precio del combustible. ¿Por qué no dejan el negocio; o permiten que el transporte sea liberado?... De pendejos no tienen nada.
Oportuna la intervención del gobernador Héctor Astudillo, quien evitó y desautorizó  aumento al precio del pasaje. Paró en seco a la mafia transportista… ¡No tienen llenadera! como les decía en campaña Andrés Manuel López Obrador a sus oponentes… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario