General Isidoro Montes de Oca, Un Costeño Libertador de la Patria, una obra que rescata la grandeza del héroe nacido en Costa Grande


*El nombre del libertador de la patria está inscrito con letras doradas en el Congreso de Guerrero.
*Juan Correa Villanueva, autor del libro da cuenta de la historia que cubrió al héroe costeño.
*Los hermanos Reyes Torres comprometidos con la región y otros más impulsaron el proyecto.
Por El Trotamundos
Zihuatanejo, Gro.- Exitosa presentación del libro General Isidoro Montes de Oca, Un Costeño Libertador de la Patria de Juan Correa Villanueva. Nacido en La Laja de lo que es hoy municipio de Zihuatanejo de Azueta, libro batallas que comando desde Zacatula en La Unión principalmente, triunfando en Coahuayutla y finalmente radico y murió en Petatlán, por lo que se da en llamar a los cuatro municipios “Ocamontanos”, este libro recuerda al héroe que junto a Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, los Galeana y otros más, que lucharon por nuestra libertad, razón por la cual su nombre ahora está en letras doradas en el Congreso de Guerrero iniciativa del diputado Carlos Reyes Torres, así como del apoyo de su hermano Crescencio, diputado con licencia y con la investigación de Juan Correa Villanueva, de la maestra María Magdalena Vázquez Fierro directora del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” y muchos más que aparecen plasmados en esta obra literaria trascendental que da cuenta de la grandeza del General Isidoro Montes de Oca.

Juan Correa Villanueva, ex presidente municipal de Coahuayutla de José María Izazaga investigador y conocedor de la historia regional en Guerrero y sobre todo de la Costa Grande, rescata con su libro Gral. Isidoro Montes de Oca, Un Costeño Libertador de la Patria, la esencia y grandeza de Isidoro Montes de Oca por lo que da en llamarnos a Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán y La Unión “Ocamontanos”.
La historia puede perderse si esta no es recordada y contada por quienes la conocen, Juan Correa Villanueva preocupado por la identidad y grandeza de la región que contribuyo con hombres y mujeres a esta libertad que se tiene, promovió mediante la investigación con variadas fuentes este libro que presentado en Zacatula, municipio de La Unión donde fue escenario de grandes logros del insigne Isidoro Montes de Oca.
Carlos Reyes Torres, Diputado Local fue quien se dirigió al Congreso del Estado de Guerrero para que el nombre de Isidoro Montes de Oca quedara con letras doradas estampado, y así dejar un reconocimiento póstumo, merecido por las grandes aportaciones que hizo por la libertad de nuestra patria, como un tributo que se debía al tan honorable héroe “Ocamontano”.
En la presentación de la obra estuvieron como invitados de honor, Aviud Rosas Ruíz, presidente municipal de La Unión, María Magdalena Vázquez Fierro directora del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, entre otras grandes personalidades.
Finalmente, esta obra del General Isidoro Montes de Oca es un libro obligado para los guerrerenses, ya que sin duda el insigne “Ocamontano” fue pieza clave en la lucha por la Libertad de nuestro país y conocerla es dar el lugar que gano con sus actos heroicos y al mismo tiempo sentirnos orgullosos de la reseña que aquí se nos recuerda.




2 comentarios:

  1. Isidoro Montes de Oca (1789–1847) was a Mexican of Spanish descent born in the Philippines who was a revolutionary general who fought in the Mexican War of Independence between 1810 and 1821. He was among the commanders of the army of Vicente Guerrero and José María Morelos. And was a trusted man of Vicente Guerrero and was his sub-General.

    ResponderBorrar