OPINION

Rotundo no al centralismo.
Por Manuel Tello Zapata
No solamente los Gobernadores, incluido el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifiestan su oposición al proyecto centralizador de Andrés Manuel López Obrador, quien pretende crear Delegados regionales, que manejarán todo el presupuesto federal en cada uno de los Estados.

El propio Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, declaró públicamente que el centralismo de AMLO Marginará a las autoridades locales. “Pueden llevar a excesos centralistas propios de un gobierno que controla los poderes ejecutivo y legislativo, como la creación de Delegaciones federales Únicas, a manera de prefecturas que pueden marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local”, señaló el conocido político. 
El Gobernador Astudillo Flores por su parte, indicó que un bloque de Gobernadores levantarán la voz con respeto, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, persiste en su idea de crear la figura de Delegados regionales.
Se pronunció por la defensa del federalismo, que no permite la intermediación entre el Presidente de México y los Gobiernos estatales. Astudillo desde luego, aclaró que esa postura no es indicativo de un pleito o desánimo con López Obrador. 
El artículo 40 de la Constitución, afirma: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática, Laica, Federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Decenas de expertos por su parte, también manifiestan su rechazo a esta medida centralista, que podría convertirse en un obstáculo para que los gobernadores cumplan con sus obligaciones, si por encima de su relación con el Presidente de la República, existe un individuo prepotente, que siendo originario del Estado que domina, pretende ser el próximo gobernador con el manejo oscuro de los recursos federales.
UAGro; GIRA INTERNACIONAL. 
En su calidad de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Doctor Javier Saldaña Almazán realiza una gira por Canadá, Promoviendo la internacionalización de ambas instituciones. El principal objetivo de este programa, es que los estudiantes, docentes, trabajadores y funcionarios de la UAGro, puedan estudiar inglés intensivo en Universidades e Institutos de Canadá.
Entre otros convenios el Presidente del CUMEX y Rector de la UAGro, firmó con la Simon Fraser University de Canadá, un convenio para formar parte del Programa de Lengua y Cultura Inglesas. Con el Director de Council For International Education, Colin  Doerr, se sostuvo una reunión que fortalece las relaciones institucionales. Se firmó un acuerdo con CMX Partnerships, para desarrollar iniciativas en economía del crecimiento, programas de mentoría y promoción de alianzas estratégicas.
Con el Dr. Alan Davids, Rector de la Kwantlen Politechnic University, se sostuvo un encuentro positivo en materia de intercambios. Con Allan Cahoon, Rector de la Royal Roads University, Saldaña Almazán sostuvo un encuentro donde se analizó la relación que tienen ambas universidades y las nuevas tendencias de Educación global. Se creó un vínculo de colaboración académica con la Vancouver Island University, para realizar intercambio de estudiantes y profesores. Se ofrecerán programas de Inglés y Español para los universitarios de ambas instituciones.
El Doctor Javier Saldaña se reunió ayer en la universidad de Tompson River, con los estudiantes de posgrado que terminaron su curso de Inglés intensivo y hoy retornarán a Guerrero. Los jóvenes reconocieron el trabajo de Internacionalización que realiza el Rector de la UAGro, que les permitirá contar con doble titulación: la de su universidad de origen y la hecha en el extranjero.
El programa de internacionalización permite por primera ocasión que no solo los estudiantes, también los docentes, trabajadores y funcionarios, puedan realizar estudios en el extranjero. La intensa gira del Doctor Javier Saldaña Almazán concluirá durante la semana próxima, para cumplir con los acuerdos de agenda pendientes. Estos trabajos los gestiona y establece la Coordinación General de Internacionalización y Cooperación de la UAGro, que dirige el Doctor Fernando Agüero Mancilla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario