Piden sierreños a diputados legislar con responsabilidad en el tema de la amapola


Filo de Caballos, Gro., agosto 08 del 2018 (IRZA).- La Unión de Comisarios de la Sierra demandó a los diputados locales que están por concluir su periodo, que no vayan “legislar al vapor” y traten con responsabilidad el tema de la “legalización del cultivo de la amapola” con fines medicinales, escuchando primero a las comunidades.

Por ello anunciaron para el próximo 25 de agosto un foro en esta comunidad para abordar el tema, donde se prevé la participación de un centenar de pobladores de comunidades de esta zona donde la siembra del enervante es el principal sustento de las familias.
Este encuentro en la Sierra tiene relación con una propuesta que la Unión de Comisarios entregó al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para atender la grave situación que viven unas 50 mil familias debido a la crisis por la caída de los precios de la goma de opio.
Arturo López Torres, dirigente de la Unión de Comisarios, dio a conocer que se incorporaron al Movimiento Campesino “Plan de Ayala Siglo XXI”, que forma parte directa del proyecto de nación de López Obrador.
Informó que ya entregaron al próximo subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, un proyecto de desarrollo para la Sierra que atienda de manera principal la crisis económica que viven esas 50 mil familias.
Indicó que ya se desarrolló un foro de consulta en la Costa Chica, el pasado domingo, y que el 25 de agosto realizarán otro en Filo de Caballos, región de la Sierra, donde se prevé la participación de un centenar de comunidades y a la que asistirá una representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
López Torres informó que tienen una propuesta de cuatro ejes para el nuevo gobierno: Seguridad, Salud, Educación y Proyectos Productivos, que incluye la propuesta de la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales.
En ese sentido, se refirió al anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, de que podrían legislar en la materia antes de que terminen su encargo, en menos de tres semanas.
Sobre ese anuncio de Vicario, le recordó: “El diputado primero se negó y ahora dice que ya se va a legalizar; por eso le decimos que no queremos una ley al vapor con la que vamos a tropezarnos. Le agradecemos que voltee a ver los ojos a la Sierra, pero le pedimos que se haga bien”.
Añadió que por ello se van a incorporar a los foros de consulta sobre seguridad junto con otros estados del país donde se produce amapola, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. “Ya tuvimos pláticas con otros dirigentes campesinos respecto a esta legalización, y lo ven con buenos ojos”, dijo.
Recordó que Guerrero es primer lugar en la producción de goma de opio y que las repercusiones de la legalización se deben de atender desde las comunidades.
Añadió que están demandando al gobierno de López Obrador reducir al mínimo la documentación para ser beneficiarios de proyectos productivos; reforestación de árboles frutales como aguacate durazno, pera, manzana, mandarina, tejocote; invernaderos y cultivos de plantas en piso, como flores ornamentales, granjas porcícolas y aves de corral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario