Se han atendido más de 21 mil casos de víctimas de delitos: Luis Camacho


Chilpancingo, Gro., agosto 07 de 2018 (IRZA).- En el primer semestre de este 2018, más de 10 mil guerrerenses recurrieron a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) de Guerrero.

Desde el 2016, cuando se creó por decreto de la actual Legislatura del Congreso local, ha brindado atención en más de 21 mil asuntos jurídicos, dijo Luis Camacho Mancilla, presidente de la Comisión.
De acuerdo con el funcionario estatal, la CEEAV brinda asesoría y asistencia en los procesos penales del sistema penal acusatorio, en la apertura de carpetas de investigación y para la reparación del daño.
“La atención a las víctimas se construye y se fortalece diariamente”, indicó este martes en entrevista, y añadió que “hemos tenido una relación respetuosa y de trabajo con los colectivos, pero también con las víctimas en lo individual”.
“Uno de los fines fundamentales es proporcionar asistencia jurídica a víctimas, desde las denuncias que presentan ante una Agencia del Ministerio Público”, expuso.
Pero también -dijo- asesoría cuando los procesos penales se llevan ante un juez. “Los asesores jurídicos brindan asistencia en audiencias en ejecución de sentencia, con el fin de reclamar en favor de la víctima la reparación del daño”, añadió.
Camacho Mancilla informó que esta comisión también brinda asistencia psicológica a las víctimas o familiares, así como servicio social y facilidades para realizar trámites legales, entre ellos ante el Registro Civil del estado.
Aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores les ha reiterado su compromiso “de brindar la mejor atención a las víctimas; siempre ha tenido una actitud solidaria con los colectivos de personas desaparecidas”, indicó.
Señaló que se ha reunido con sus líderes donde ha acordado la ampliación de la atención mediante atención de las secretarías de Salud, para su atención médica, y de Educación, para la gestión de becas para hijos de las víctimas.
Además de que se han implementado brigadas de atención médica en los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Zitlala, entre otros, y cuando los familiares de las víctimas son de escasos recursos, se les apoya económicamente para gastos funerarios, en caso de fallecimiento.
Adelantó que esta comisión también está contemplando la posibilidad de apoyar a las víctimas o a sus familias con una canasta básica alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario