Van en aumento los feminicidios en todo el país: Mayra Martínez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 29 de 2018 (IRZA).- La secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, puso en duda la efectividad de la Alerta de Violencia de Género, tras señalar que la incidencia de feminicidios va en aumento en todo el país pese a que 29 gobiernos estatales cuentan con esta medida.

Dijo que este tema se planteó en la reunión nacional de Secretarías e Institutos de la Mujer de las Entidades Federativas, efectuado el 24 de agosto en Acapulco, cuyo evento fue inaugurado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“El tema de los feminicidios no disminuye en ninguna entidad, y Colima y Guanajuato registran un repunte y tenemos los primeros lugares. Queremos retomar esas experiencias para ver qué es lo mejor para este país”, señaló la funcionaria.
Hasta este miércoles sumaban en Guerrero 159 feminicidios. El año pasado la entidad cerró con 164 homicidios contra mujer, por lo que a cuatro meses de concluir este 2018, la cifra podría ser mayor.
En ese encuentro, agregó, se planteó analizar y reconsiderar la permanencia o mejoramiento de la Alerta, porque la Ley General de Acceso a la Vida Libre de Violencia, y en su reglamento respectivo, tiene muchas oportunidades de mejorar.
Intercambiaron experiencias, dudas, avances y buenas prácticas y políticas públicas que han funcionado en los estados con Alerta de Violencia de Género, porque “el tema de los homicidios, como salud pública, continúa y tenemos que revalorar acciones y plantear a nivel nacional si este tema de las alertas está funcionando”.
No obstante, sostuvo que esta medida sirvió para focalizar el problema y sumar esfuerzos interinstitucionales, como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, porque antes sólo se atendía mediante áreas específicas de la mujer.
Martínez Pineda indicó que en este encuentro también analizaron la postura conjunta que tendrán ante la próxima administración del gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido comentó que están a la espera de conocer la postura oficial que tendrá el presidente electo, puesto que en campaña no hizo planteamientos concretos sobre la política de género.
La funcionaria dijo que, durante este encuentro, el gobernador Astudillo, quien asistió acompañado por su esposa Mercedes Calvo, reafirmó su compromiso con la igualdad de género en el estado y de respeto en todo el país.
“La instrucción del gobernador es trabajar coordinadamente, de influir en la agenda pública, de puntual colaboración. Queremos las mejores condiciones para las mujeres y eso lo ha propiciado el gobernador”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario