Debaten diputados en torno a la comparecencia del fiscal general

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- Diputados del PRI y PRD reprobaron que la fracción de Morena haga a comparecer a funcionarios públicos con base a “frivolidades” y “trascendidos”, lo cual constituye una “distracción” para el servidor público y una  “falta de respeto” para esa Soberanía.

En tanto, los de Morena aseguraron que este ejercicio es parte de la nueva realidad democrática de Guerrero, al cual deben acostumbrarse, además de que la transparencia y rendición de cuentas será “el pan nuestro de cada día”.
Así se manifestaron este martes en tribuna durante la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien rechazó el señalamiento del periódico Reforma respecto a que compró en 10 millones de pesos una residencia ubicada en una zona exclusiva de Acapulco.
La diputada Digna Guadalupe Salgado Apátiga, del PRD, manifestó el desacuerdo de su fracción de que un medio de comunicación” les marque la agenda legislativa, porque les hace perder tiempo, sobre todo por la “ausencia de seguridad” que demanda la atención permanente de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Esperamos que en lo subsecuente, quienes propusieron esta comparecencia, no sigan bajo esta ruta buscando sólo la nota sin atender los verdaderos problemas que aquejan a los guerrerenses. Los problemas deben atacarse de fondo y no por simples notas periodísticas”, señaló.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez, también del PRD, lamentó que esta comparecencia se haya realizado “de manera frívola y sin sustento”, pues agregó que la agenda del Congreso debe atender los verdaderos problemas que aquejan a los guerrerenses y por eso convocó a la fracción de Morena a que replantee su dirección.
Jorge Salgado Parra, del PRI, respaldó la rendición de cuentas, pero rechazó que se “improvise en cuestiones que resulten irrelevantes”, Además, sostuvo que “debemos evolucionar en materia legislativa, porque la nueva realidad no radica en exhibiciones musculares sustentadas en la mayoría para mandar a comparecer por una imple presunción”.
Bienvenidos a la nueva realidad democrática
Pero Arturo Martínez Núñez, de Morena, cercano colaborador de los ex gobernadores Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, dijo que este ejercicio constituye la nueva realidad democrática de Guerrero.
Al darle la bienvenida al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, indicó que se trata de un diálogo republicano el inicio de la nueva era en la que ningún poder está por encima de otro y donde la rendición de cuentas “será el pan nuestro de cada día”.
En esta nueva etapa, aseguró, el dinero público será fiscalizado “con extrema minuciosidad” para evitar “prácticas de corrupción, de compra de conciencias, de cooptación y de privilegios por encima de la ley”.
La morenista Mariana García Guillén, también colaboradora cercana del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, recordó que con base a una publicación periodística se descubrió la residencia que presuntamente la empresa constructora “Grupo Higa” asignó al presidente Enrique Peña Nieto, conocida como “La Casa Blanca”, por lo cual se justifica este tipo de comparecencias.
Consideró indispensable la respectiva aclaración del fiscal, porque en los últimos años en Guerrero han “oscilado entre el miedo por la inseguridad, lacerante pobreza, percepción de impunidad, corrupción en todos sus ámbitos y niveles que ha dejado cicatrices en materia de justicia, como la desaparición no resulta de los 43 estudiantes de (la normal) Ayotzinapa”.
Les resulta preocupante, agregó, que el fiscal de Guerrero sea señalado por la probable adquisición de un inmueble con valor real de 20 millones de pesos, poco asequibles para el sueldo de 80 mil pesos mensuales que percibe, y que tiene apenas 4 meses en ese cargo, lo cual es relevante por las implicaciones éticas y legales que podrían derivar de ese caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario