Debe crearse la Comisión de la Verdad para dar con el paradero de los 43 normalistas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 17 del 2018 (IRZA).- Alumnos de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, en Iguala, “tomaron” este lunes las cabinas de tres estaciones de radio ubicadas en esta capital.

En sus intervenciones advirtieron que defenderán “hasta las últimas consecuencias” la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que ordenó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas.
La comisión se encargaría de realizar una nueva investigación sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala, donde los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por elementos de la Policía Municipal e integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
En esos hechos tres estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 más desaparecidos; además de tres víctimas mortales más, entre ellos un jugador de Futbol del Club Avispones de Chilpancingo de la Tercera División Profesional.
Los inconformes “tomaron” las cabinas de transmisión de las estaciones de radio Capital Máxima y Radio Universidad, ubicadas en el centro de esta capital, así como la de Audiorama, localizada en la colonia Margarita Viguri.
A la primera estación acudió una comisión integrada por María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez; María Concepción Tlatempa Colchero, mamá de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa y Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre,
Los padres de normalistas desaparecidos reprocharon que el Estado Mexicano se niegue a acatar la orden del tribunal federal para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
“Nos llena de rabia que se nieguen a investigar dónde están. ¿Por qué aferrarse a una tesis sin sustento científico ni fáctico?, ¿por qué no impulsar las otras líneas de investigación como el Ejército Mexicano y la Policía Federal?, ¿a quién le cuidan la espalda?”, cuestionó Rodríguez Moreno.
Advirtieron entonces que defenderán “hasta las últimas consecuencias” la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, porque “es la garantía para constituir un mecanismo extraordinario que indague el paradero de los 43, esclarezca lo sucedido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y se sancione a los responsables”.
“Ya van a cumplirse cuatro años (desde la desaparición de los 43) y no tenemos absolutamente nada por parte del gobierno. Nosotros no tenemos miedo, venga lo que venga vamos a llegar a la verdad, a saber qué pasó con nuestros hijos”, agregó Rodríguez Moreno.
Cabe mencionar que los padres de los 43 se reunirán el próximo 26 de septiembre con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco tienen certeza de que impulse una investigación que esclarezca los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario