Demandan al gobierno que termine prescolar y telesecundaria iniciadas desde hace tres años

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 2 del 2018(IRZA).- Maestros de la comunidad indígena Lomas de los Pinos Tzicaixtlahuac, del municipio de Chilapa de Álvarez, exigieron al  Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) la conclusión de un preescolar y una telesecundaria que dejaron inconclusos desde hace tres años.

Los maestros dijeron que antes de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en el 2013 pertenecían a la comunidad de San Marcos de ese municipio; sin embargo, después de ocurridos, esta población desapareció y pasaron a formar parte de la población indígena de Chilapa.
El director del preescolar, Santos Mojica Álvarez, dijo que desde que fueron reubicados el gobierno federal inició la construcción del preescolar, la telesecundaria y además una primaria; está última ya se encuentra en uso por la comunidad escolar, a pesar de no haber sido entregada oficialmente.
Destacó que el INIFED concluyó la primaria, pero no las obras en el preescolar para una matrícula de 174 alumnos y 145 estudiantes en la telesecundaria.
Dijo que desde entonces los maestros han recurrido en varias ocasiones a manifestarse en el INIFED para que concluya los trabajos en esta comunidad ubicada a más de dos horas de Chilpancingo.
El maestro explicó que las obras fueron abandonadas con un 70 por ciento de avance en su construcción y desde entonces, la dependencia federal solo envía trabajadores cuando hay protestas, “pero desde hace tres años suben uno o dos mes y se vuelven a ir”.
Añadió que por su parte, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) cumplió con la construcción de un muro de contención en el terreno donde se ubicaron las escuelas.
El pasado miércoles padres de familia y maestros protestaron en Chilpancingo para exigir además de la conclusión de las obras la asignación de 12 profesores bilingües que se requieren en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Los manifestantes refirieron que desde hace cinco años la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tiene conocimiento de la falta de maestros en esa comunidad náhuatl después de que se reubicara y se añadiera a otra comunidad.
A su petición de profesores, Santos Mójica dijo que la SEG ya había presentado a tres de seis maestros que se requieran en primaria sin embargo, hasta este domingo no había avance con los tres maestros que se requieren en preescolar y dos en telesecundaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario