En el olvido, la producción de maíz en Guerrero, acusan

Chilpancingo, Gro., septiembre 17 de 2018.- Integrantes de la Unión de Agrónomos Guerrerense (UAG), denunciaron que la producción de maíz ha disminuido hasta en un 30 por ciento en diferentes municipios de la entidad, debido a la delincuencia organizada.

Precisaron que ha disminuido la producción en municipios de la Sierra de Guerrero San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, Tixtla, Zitlala, Chilapa y en las partes altas del municipio de Quechultenango, en esta zona Centro.
“Ya no es posible llegar libre a las comunidades donde los campesinos siembran el grano básico para el autoconsumo”, se quejaron los agrónomos.
Eloy Romero Gatica, presidente de los ingenieros agrónomos, señaló en conferencia de prensa que la producción de maíz también ha bajado por falta de apoyo oficial.
Dijo que en algunos municipios no es fácil que los técnicos agrícolas lleguen a las comunidades libremente, como anteriormente lo hacían, porque la situación por la inseguridad ha cambiado totalmente.
Anunció que buscarán un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que rescate el campo de Guerrero, porque acusaron que con los gobiernos priistas “tienen 50 años de olvido”.
Sostuvo que su organización aglutina a 2 mil 500 socios, y añadió que de cara al nuevo gobierno federal “damos a conocer las propuestas para rescatar al campo, porque está en el olvido”.
Pretenden impulsar un programa interdisciplinario de sanidad vegetal, que permita el control de las “enfermedades” como la mancha de asfalto en el cultivo de maíz.
Pero asimismo manifestaron su respaldo a la iniciativa de Ley para despenalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales por parte del Congreso local.
Además, impulsarán en las zonas de la Sierra de Guerrero la producción de Aguacate Jass, pera y durazno, para generar ingresos a las familias productoras, fomentar la producción de la trucha en estanques en ríos y lagunas y fortalecer la ganadería y su efectiva comercialización.
Eloy Romero subrayó que también pretende brindar protección a las márgenes de los ríos para evitar la pérdida de los suelos y entre la población civil la producción de hortalizas y flores en invernadero para la obtención de ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario