En riesgo, $700 mil para obra de agua en Jardines Zinnia


*Leyva los exige, pero ya se va en 5 días.
*Por eso extraña a CAPASEG su interés.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 24 de 2018 (IRZA).- El reintegro de 700 mil pesos que solicitó el alcalde Marco Antonio Leyva Mena a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), tardará por lo menos dos semanas en concretarse.

Así lo informó Arturo Palma Carro, director del órgano estatal, y explicó que la transferencia automáticamente dejaría sin efecto el proyecto de una obra de agua para el fraccionamiento “Jardines de Zinnia”, para lo cual estaba presupuestado ese recurso.
El alcalde MAL acudió la mañana de este lunes a las oficinas de CAPASEG, ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Monumento a Las Banderas, para exigir que le reintegren el recurso.
Tras un encuentro con Palma Carro, anunció que a más tardar este miércoles le reintegrarían el recurso. No obstante, el funcionario estatal aclaró que esta operación tardaría entre una y dos semanas. Por lo tanto, los 700 mil pesos los recibiría la próxima administración que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.
El 23 de febrero la CAPASEG y el Ayuntamiento de Chilpancingo, entonces presidido por el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, convinieron la introducción de agua para el citado fraccionamiento.
De acuerdo con el funcionario estatal, el proyecto costaría 2.4 millones de pesos, de los cuales 700 mil le corresponden al Ayuntamiento y el resto al estado y federación. Sin embargo, explicó que su reintegro no es tan sencillo.
Agregó que antes de transferirlo, CAPASEG tendrá que solicitar la “disolución” del proyecto ante la Delegación Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual, a su vez, deberá notificarlo a sus oficinas centrales, en la Ciudad de México, y eso tardaría entre una o dos semanas.
Palma Carro advirtió el riesgo de que en este movimiento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retenga el recurso federal. “No entiendo el interés del presidente Marco (Leyva), de que a 6 días de dejar el cargo pida el reintegro del dinero, cuando la gente pide agua”.
“Él quiere que sea hoy, mañana o pasado. No entendemos por qué tanta prisa, no lo podemos hacer así porque hay protocolos que debemos cumplir para evitar irregularidades”, indicó.
Recalcó que si la CAPASEG no cumple con este procedimiento, tendría problemas ante la Auditoría Suprior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental. Además de que el alcalde electo, Antonio Gaspar Beltrán, no podría continuar con la obra.
En la reunión que sostuvo este lunes con Leyva Mena, dijo, acordaron que este martes se reunirán con autoridades del Ayuntamiento y vecinos del fraccionamiento “Jardines de Zinnia”, a quienes explicarán el proyecto, sus costos y fuentes de abastecimiento del vital líquido.
“Si después de mañana (martes) insiste en que quiere el reintegro el dinero, nosotros haremos los trámites pertinentes. Tenemos que hacer los cambios, mandárselos a firma a él; nosotros firmarlos y una vez aclarado tendremos que enviar a la Conagua para que validen y, seguramente, nos van a retirar la parte proporcional de este dinero”, soltó.
No obstante, informó que el interés del gobernador Héctor Astudillo Flores es garantizar el abasto de agua para el fraccionamiento, pues comentó que no se trata de personas, sino de instituciones y proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario