FORO POLITICO

Congreso: Fuerzas Externas Deciden
Por Salomón García Gálvez
El partido Morena logró su primer objetivo: Tener 24 diputados en su fracción parlamentaria y conseguir mayoría dentro del Congreso Local. En apariencia “derrotó” al PRI, al PRD y al resto de los partidos que allí convergen. No es así; en la práctica es diferente el resultado.

El primer raund casi lo perdió ayer la bancada de Morena, que intentó hacer que comparezca ante el Congreso Local el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, por la presunta y falsa compra de una mansión en Acapulco.
Los 24 diputados de Morena echaron la plancha encima y votaron a favor de que el titular de la FGE comparezca. Las bancadas del PRI (10) del PRD (7) más otros cuatro de partidos de la chiquillada se opusieron y votaron contra la petición de los morenos. 
Simple y sencillamente los diputados de Morena no lograron su objetivo, y el titular de la FGE De los Santos Barrila no comparecerá ante el Congreso.
Eufóricos como todavía andan militantes y simpatizantes de Morena, por su novatez han cometido errores, que son bien aprovechados por sus oponentes del PRI, PRD –más de otros partidos-, quienes son hábiles, verdaderos costales de mañas y tienen el colmillo bien retorcido.
En anteriores entregas, desde este espacio ya se había anticipado: Será muy difícil que Morena logre avasallar en Guerrero, entidad que se significa como plural en el terreno político.
Lo que ocurre en el Congreso, es que personas externas son las que deciden la correlación de fuerzas; son los familiares de los diputados (padres, esposos, concubinas, alcaldes, políticos aventureros y de todo) quienes deciden la agenda legislativa y el rumbo de la 62 Legislatura, quizás cegados  por la ambición de poder.
Por ejemplo, los ambiciosos políticos del PRD, Martín Mora Aguirre y su esposa Guadalupe Eguiluz Bautista, le ordenaron a su hija Celeste Mora Eguiluz que se pasara a la fracción de Morena, para lograr un total de 24 diputados, “leales” a AMLO.
Guadalupe, ha sido diputada local del PRD; también dos veces alcaldesa de Tlalchapa; ésta le entregó la alcaldía a su hija Celeste, quien ahora es diputada local. Celeste, le entregará ese ayuntamiento a su padre Martín Mora, quien despachará como alcalde en los próximos días.
Martín, ha sido diputado local una vez y otra legislador federal; ahora será presidente municipal de Tlalchapa. Ese pestilente y corrupto cacicazgo ya tiene más de veinte años; se rotan la alcaldía padres e hijas de la manera más cínica… ¡Qué bonita familia!
Otro alcalde, el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, metió a su esposa como diputada plurinominal por el PRD. Tenebroso y perverso, Evodio trata de chantajear con el voto de su esposa para que le den impunidad y siga robando en la comuna del puerto.
La diputada Perla Edith Martínez Ríos, esposa de Evodio, aún no se ha pasado a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso. 
Evodio está calculando bien el salto y pretende encarecer la negociación y lograr lo que mucho anhela: Que las autoridades no le investiguen todos los latrocinios que perpetró y sigue perpetrando en la alcaldía de Acapulco de donde saldrá multimillonario.
El caso Acapulco y su corrupto alcalde Evodio Velázquez Aguirre, lo ignoran los diputados de Morena y el PRD. De tontos se dan un balazo en los pies.
El diputado por Morena, Moisés Reyes Sandoval, homólogo de su coordinador de bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se dijo sorprendido que el PRI haya hecho alianza con el PRD (más legisladores de la chiquillada) para rechazar la comparecencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos, pero esto ya se veía venir: No es fácil derrotar al PRI pues el dinosaurio sigue vivo, pese a su reciente derrota.
Reyes Sandoval, diputado por un distrito de Acapulco, reprochó que el PRD “se haya amasiado (sic) con otras fuerzas y convertido en un contrapeso de Morena”. ¿Qué esperaba? 
Moisés, podría convertirse en próximo Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y a la vez en presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, si su primo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, decide convertirse en Súper Coordinador de Delegados Federales en Guerrero, a partir del próximo mes de diciembre, por acuerdo del presidente AMLO. Al tiempo.
De acuerdo como se encuentra la correlación de fuerzas en el Congreso Local, la fracción o representación que mejor opere, le saldrán bien las cosas. 
Lo ocurrido ayer durante la sesión ordinaria, debe servir de lección: No hubo derrotados ni vencedores. Lo que debe imperar, son los acuerdos y los consensos, más allá de denuestos, gritos y sombrerazos…Punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario