Hay en Guerrero 273 mil adultos que no saben leer ni escribir: MM

Chilpancingo, Gro Septiembre de 2018(IRZA).- En Guerrero existen 273 mil adultos que no saben leer ni escribir y esto se traduce en un rezago educativo del 10.8 por ciento, dijo el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), Miguel Mayrén Domínguez.

Al conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización –cuya fecha fue el pasado día 8- este viernes Miguel Mayrén señaló que en tres años del gobierno de Héctor Astudillo Flores se han alfabetizado un total de 49 mil 276 guerrerenses.
Destacó que se logró regularizar a 40 mil jóvenes con estudios de primaria truncos y 45 mil que no habían culminado la secundaria a través de las sólidas y evaluaciones que realiza la dependencia a su cargo.
Con motivo de esta celebración, este viernes se realizó -entre otros actos- un intercambio de experiencias con los trabajadores en el que participaron integrantes de las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Ignacio Ramírez.
Entrevistado en el acto, Mayrén señaló que en la entidad 273 mil jóvenes y adultos no saben leer ni escribir y la meta que se tiene es lograr avanzar “lo más que se pueda”.
Recordó que gobiernos estatales, como el del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pusieron en marcha la cruzada de Alfabetización “Ignacio Manuel Altamirano”, que fracasó debido a que se destinaron partidas millonarias y sólo se dieron “bandazos” que provocaron la pérdida de esos recursos y esfuerzos.
Sostuvo que la instancia correspondiente para alfabetizar y abatir el rezago educativo en el estado es el IEEJAG, y por ello se debe fortalecer al Instituto con mayor presupuesto.
Destacó que lamentablemente el IEEJAG tiene un presupuesto anual de 200 millones de pesos que resultan insuficientes, “pero el gobernador ha reiterado que el propósito es abatir rezagos lo más que se pueda”, resaltó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta septiembre del 2017, entre las entidades con mayor número de analfabetas, en México se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario