Héctor Astudillo da el visto bueno para que sus colaboradores comparezcan en el Congreso

*Siempre y cuando sea necesario.
*A normalistas les pide acciones sensatas.
*De los comunitarios en Tlapa, dice que cometen excesos.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores no tiene “ningún inconveniente” en que sus funcionarios sean llamados a comparecer ante los diputados de esta 62 legislatura local, siempre y cuando, aclaró, se realice con respeto y realmente sea necesario.

Luego de que diputados de la fracción parlamentaria de Morena anunciaron que seguirán citando a funcionarios para que comparezcan ante el pleno, el gobernador Astudillo aclaró que no tiene inconveniente.
En entrevista dijo: “si las leyes y reglamentos internos permiten que un funcionario tenga que ir y hay temas, yo no veo ningún inconveniente, siempre y cuando se dé en términos de ley, de nivel y respeto que amerita un ejercicio político que el pueblo merece”.
También informó que hasta ahora tiene pensado acudir a la Cámara de Diputados a rendir un mensaje con motivo de su tercer informe de labores, así como para escuchar las posiciones de las fracciones parlamentarias.
El gobernador Astudillo también respaldó la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, quien rechazó la compra de una mansión en Acapulco, como lo señaló el periódico Reforma.
“Yo mismo le recomendé que era conveniente que fijara una posición rápida y clara”, dijo, y recordó que también sugirió que la comparecencia se realizara de manera inmediata, aunque manifestó su respeto a los tiempos del Congreso.
Aunque también dijo que la titularidad de la FGE “es una responsabilidad delicada” porque “está sujeto a una serie de asuntos y reacciones por las cosas que se construyen en términos de ley y que afectan intereses”.
Pide sensatez y respeto a normalistas
Sobre las protestas que de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa por el cuarto aniversario del ataque que sufrieron en septiembre del 2014 en Iguala, con saldo de 3 alumnos asesinados y 43 desaparecidos, Astudillo manifestó su solidaridad pero también confió en que sus acciones se realicen con sensatez.
“Aspiro a que exista sensatez para no causar daño a los edificios públicos”, indicó, y señaló que la libertad de expresión también está regulada en la Constitución. Agregó que todos aspiran, incluido él, a que pueda encontrarse con vida a los estudiantes desaparecidos.
“Deseamos que Guerrero esté en camino de mayor estabilidad, gobernabilidad y de mejores condiciones de seguridad. Ojalá que los jóvenes puedan conducirse con sensatez y respeto a las instituciones”, añadió.
Regresó la calma a la Sierra
El gobernador informó también que la Sierra de Guerrero regresó a la normalidad tras el operativo de seguridad que implementó la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Quien quiera transitar (hacía la Sierra) ya puede hacerlo, es una realidad”, dijo y anunció que se reforzarán las acciones en algunas poblaciones como Corralitos y Xochipala para que evitar hechos de violencia.
Ahora se trabaja, dijo, en reestablecer el servicio médico en el hospital básico comunitario de Filo de Caballos y las actividades académicas en todas las escuelas ubicadas en esa zona en la que operan grupos del crimen organizado.
Hay excesos de policías comunitarias en Tlapa
El gobernador también confirmó quejas ciudadanas por “excesos” que están cometiendo elementos de las policías comunitarias que ingresaron a la cabecera municipal de Tlapa desde la semana pasada, con el pretexto de que buscan al alcalde electo de Cochoapa el Grande, quien presuntamente fue secuestrado.
Anunció que intervendrá ante estos grupos para que se conduzcan con respeto. “Hay que hablar con ellos porque las quejas ya están llegando y es importante que se evite cualquier exceso”.
Reiteró que elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado trabajan desde hace varias semanas en varias líneas de investigación para localizar con vida al alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.
Aseguró que su gobierno está haciendo lo que le corresponde para ubicar el paradero del edil electo del PRD: “como se lo dije a su familia (del alcalde), el más interesado en que este asunto se resuelva soy yo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario