Las calles de Chilpancingo reviven la entrada de Morelos para instalar el primer congreso de Anáhuac


*La Secretaría de la Cultura escenifica el paso por la capital del Ejército Insurgente previó a la proclamación de Los Sentimientos de la Nación.
Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre de 2018.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con asociaciones de charros, sociedad civil, la Universidad Autónoma de Guerrero y estudiantes de la capital del estado, participaron en la representación de la llegada del General José María  Morelos y Pavón con su Ejército Insurgente a Chilpancingo para instalar el Primer Congreso de Anáhuac.

La cabalgata tiene la finalidad de recordar la grandeza histórica de Chilpancingo y su magnífico legado a México, así como la entrada de los insurgentes previó a la proclamación de Los Sentimientos de la Nación.
El proceso creativo y la representación es montada por la dirección y la colaboración del maestro Francisco Arzola y Alfonso Nava, así como los integrantes de los cinco barrios de Chilpancingo que son San Antonio, San Francisco, Santa Cruz, San Mateo y Tequicorral.
Durante la representación se realizó un recorrido partiendo del lienzo charro, Ciudad de los Servicios, por el encauzamiento del río Huacapa, llegando a la avenida Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas en CU, el primer diálogo, continuando por Lazaro Cárdenas, llegando por Juan Ruiz de Alarcón, a la Plazuela Tequicorral, el segundo diálogo continuando a la Plazuela de San Francisco en donde se realizará el tercer diálogo llegando a Madero y arribar al atrio de la Catedral Santa María de la Asunción para finalizar con la obra de teatro en la que se representa dicho hecho.
Para el gobierno del estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores y la Secretaría de Cultura que encabeza Mauricio Leyva, es importante representar por medio de esta puesta en escena, por tercera ocasión, la historia por medio la cual se hace alusión Los Sentimientos de la Nación en Chilpancingo capital del estado.
 “Se ha elegido a Chilpancingo como lugar para lograr el congreso de Anáhuac por su situación segura”, dijo Morelos al pasar por la Villa de Chilpancingo donde hace una segunda parada.
Las mujeres con sus faldas largas, huaraches y blusas blancas que en algunas muestran sus hombres y rebosos negros acompañan a los insurgentes que han ingresado a la ciudad de Chilpancingo.
Al grito de ¡Viva mi general Morelos!, ¡Viva la Libertad!, ¡Fuera la opresión de los Gachupines!, la cabalgata que representa la llegada del general José María Morelos  Chilpancingo para preparar la reunión y proclamar Los Sentimientos de la Nación sigue su curso.
Elenco que participó en la representación:
Mario Raul Valenzo Hernández (General José María Morelos y Pavón)
Felipe Verónica Pastor (Pedro Ascencio)
Joel Esaú Villanueva (General Hermenegildo Galeana)
Ismael Rodríguez Mosso (General Vicente Guerrero)
Mauro Nava Díaz (General Nicolás Bravo)
Carlos Alberto Valenzo Hernández (General Juan N Álvarez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario