María Luisa Garfias no tiene integridad como para ser galardonada con la “Sentimientos de la Nación”

Sostiene el obispo Salvador Rangel…
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2018 (IRZA).- Mediante un comunicado emitido este jueves por la tarde, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se manifestó en contra de que los diputados al Congreso local (62 Legislatura) hayan otorgado la presea “Sentimientos de la Nación” a la feminista María Luisa Garfias Marín, quien este mismo día fue galardonada.

El comunicado, además de por Rangel Mendoza, fue firmado por los sacerdotes Benito Cuenca Mayo y Agustín Beltrán Flores,  director de la Oficina de Prensa e integrante de la Comisión Pastoral de la Diócesis, respectivamente.
Dicho documento cita textualmente: “Nos causa una profunda extrañeza que este Honorable Cuerpo Legislador, actuando en contra de espíritu de esa presea, como es la lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos, lleve a cabo la designación, como recipiendario, a una persona con declarada agenda a favor del aborto”.
Agrega que “Siendo esta una Distinción que otorga el H. Congreso del Estado, instituida mediante Decreto 71 publicado el 11 de julio de 1997, se otorga a personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad. Misma distinción, que en esta ocasión, consideramos, está muy alejada de dichos principios, ya que la recipiendaria propuesta ha publicado en sus cuentas de redes sociales y declaraciones públicas a medios impresos, estar promoviendo el aborto (sic)”.
“El 10 de mayo de 2014 pidió a los diputados aprobar la despenalización del aborto en Guerrero y cuya iniciativa fue rechazada ampliamente por la ciudadanía guerrerense que defiende la vida humana. El pasado 19 de julio de 2018, solicitó por escrito al Congreso del Estado de Guerrero, que las víctimas de violación puedan acceder al aborto sin presentar denuncia del delito ante el Ministerio Público, contraviniendo las disposiciones legales vigentes, dando con ello impunidad a los violadores, esto entre otros temas negativos”, abunda.
Los firmantes argumentan que “el derecho a la vida de las personas, es intrínseco de la naturaleza humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y este mismo, tenemos conocimiento que, viene contemplado en diversos Tratados internacionales vinculantes, como la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José. 1969) y la Convención de los Derechos del Niño (1989). No podemos ignorar esto,  ya que hacerlo, sería dar legalidad a la violencia, que se pretende erradicar en el Estado y en el País, y por tanto no podríamos hablar de democracia y paz verdadera en nuestra sociedad”.
La Diócesis pone en tela de duda la integridad personal de Garfias Marín, cuando apunta: “Por lo anterior, exhortamos a los señores Diputados integrantes la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, que en las futuras designaciones de la presea ‘Sentimientos de la Nación’ tenga en consideración que esta sea entregada a una persona realmente íntegra, con el perfil que mandatan los Sentimientos de la Nación, según Decreto 71 publicado el 11 de julio de 1997, que verdaderamente trabaje en la construcción de la paz, la democracia y los derechos humanos, especialmente de aquellos que no son escuchados y que tanta falta hace en nuestro Estado y en nuestro País”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario