Morena pretende comparecencias de Fabián Morales y Ramón Navarrete en el congreso local


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2018 (IRZA).- La fracción de Morena en el Congreso local ahora tiene en la mira al secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno.

El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, anunció que propondrá a su fracción las comparecencias de los dos. El primero, dijo, por “sectario” y porque pesan en su contra señalamientos de corrupción.
Luego de que varios medios de comunicación ventilaron el viaje que realizó el pasado fin de semana a Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde festejó las fiestas patrias, el diputado dijo que también sostuvo reuniones de trabajo.
Aseguró que precisamente de ahí surgió la propuesta de citar a comparecer al secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, pues los guerrerenses radicados en Estados Unidos lo acusan de corrupción.
El diputado, exhibido por su viaje a Estados Unidos el pasado fin de semana, aseguró que los migrantes guerrerenses están inconformes con el manejo que el funcionario le está dando al programa “Tres por uno”, que consiste en un esquema de coinversión financiera para obras básicas de sus comunidades.
“Nos dicen algunos migrantes que se ha prestado a la corrupción, que sólo benefician con dinero público a migrantes consentidos del gobernante en turno”, afirmó, y sostuvo que por esa razón solicitará su comparecencia.
Además, porque “hay señalamientos directos de que la representación del gobierno del estado en California se ha utilizado de manera facciosa y sectaria por un grupo de migrantes que apoyan al secretario, cuando a otro de artesanos quisieron que les prestaran Casa Guerrero para vender sus artesanías y se les negó”.
Del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo, sería llamado porque los trabajadores protestaron para reclamar el pago puntual de sus salarios y prestaciones.
“Viaje con mis recursos”
En otro tema, Reyes Sandoval dijo que con recursos propios, a “título personal, y no como representante del Congreso de Guerrero”, pagó un vuelo redondo de Acapulco a Tijuana, Baja California, y viceversa, con un costo de 5 mil pesos con la empresa Volaris, y exhibió el boleto y una tarjeta de American Exprés a la que -aseguró- se cargó el costo.
Agregó que pernoctó en la casa de un migrante originario de Acapulco radicado en San Diego, quien al otro día lo trasladó en su vehículo a Los Ángeles, donde sostuvo reuniones de trabajo con autoridades mexicanas y norteamericanas, entre ellas representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que luego de esas reuniones lo llevaron al desfile por las fiestas patrias mexicanas, donde coincidió con la diputada ex perredista Celeste Mora Eguiluz, ahora integrante de la fracción de Morena, de quien se deslindó, al señalar que viajaron por separado, pero reconoció que hace tres años crearon juntos una organización política de apoyo al ahora presidente electo.
Refirió que en el desfile participaron 160 vehículos descapotables, todos, propiedad de mexicanos radicados en Estados Unidos. “Los migrantes me dicen: ‘no seas chocante, la tradición es que te tienes que subir’”.
Y agregó que los mismos migrantes mandaron confeccionar los logotipos de Morena que adhirieron a las puertas del vehículo Mini Cooper en el que se paseó por las calles de Los Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario