Necesario modificar fecha de entrega de recursos federales a los alcaldes salientes

*Respecto a la última ministración, precisa Tulio Pérez Calvo
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (IRZA).- Al secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, no le parece “justo” que los alcaldes salientes reciban la última ministración de participaciones federales a unas horas de concluir su periodo.

“Me parece que no es justo. Legamente seguramente lo es, justo no”, señaló este miércoles en entrevista. El martes, el Congreso local aprobó un exhorto al Ejecutivo para que no entregue la ministración de septiembre a los alcaldes salientes.
En esa sesión, el diputado del PRD, Robell Urióstegui Patiño, dijo que esa determinación es violatoria a la Ley de Coordinación Fiscal y que, en todo caso, se debió plantear a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al respecto, Pérez Calvo señaló: “es una grave responsabilidad que pretenden que el secretario de Finanzas asuma. Nosotros recibimos el recurso federal y lo distribuimos, nada más”, y agregó que son los ayuntamientos los que ejercen la mayor cantidad de recursos federales.
Insistió en que la Secretaría de Finanzas del estado sólo recibe el recurso federal para dispersarlo a los 81 municipios. Sin embargo, explicó que estas transferencias pueden tardar más de lo previsto.
“Casi siempre nos entregan (los recursos) por vía electrónica a las 4:30 o 5 de la tarde. Es muy difícil que podamos hacer las transferencias a todos los ayuntamientos, porque a las 5 se cierran las transferencias, y ha pasado que llegan en día viernes y las entregamos el lunes”, refirió.
Todo esto surge luego de que alcaldes en funciones se han pronunciado porque se les entregue la última ministración de este mes, pese a que la transferencia se realizaría a escasas horas de que concluya su mandato.
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha insistido en que la ministración de septiembre se entregaría a los alcaldes entrantes, como ocurrió hace tres años.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, hace tres años los alcaldes entrantes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, y Taxco, Omar Jalil Flores Majul, recibieron la ministración de setiembre inmediatamente después de asumir funciones el 30 de septiembre del 2015.
En ese contexto, también se pronunció porque el Congreso local reforme la Ley Orgánica del Municipio Libre para modificar las fechas de toma de protesta y lo relativo a la asignación de las participaciones federales que pondría fin a este conflicto.
Tras confirmar que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, retiró los 16 millones de pesos que se habían ahorrado para el pago de aguinaldos, informó que hasta el momento ningún alcalde electo le ha solicitado recursos al gobernador Astudillo para cubrir sus gastos de fin de año, pero adelantó la disposición del gobierno estatal de adelantarles participaciones federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario