“No al perdón que AMLO ofrece a criminales”, reiteran defensores de derechos humanos

Chilpancingo, Gro., septiembre 20 del 2018 (IRZA).- Ciudadanos integrados en organizaciones para la defensa de los derechos humanos plantearon al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo primero de diciembre, que además de la creación de una Comisión de la Verdad para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos, conforme otro organismo que se encargue de esclarecer todos “los crímenes de Estado” que se han cometido en Guerrero.

Esos “crímenes de Estado” van desde asesinatos de políticos como Armando Chavarría Barrera, hasta masacres como la de Aguas Blancas y la de El Charco.
Una comisión de esas organizaciones sostuvo una reunión el miércoles en la Ciudad de México con el futuro subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le plantearon tales casos específicos que deben ser atendidos.
El director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” para Víctimas de la Violencia, José Filiberto Velázquez Florencio, señaló que le expresaron que no están de acuerdo con la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de perdonar a quienes hayan cometido delitos: “pedimos que la actitud de Encinas sea diferente a la del presidente electo de dar perdón, para nosotros primero debe haber justicia, ni perdón, ni olvido”.
Señaló que acordaron con el próximo funcionario federal instalar mesas de trabajo y se nombraron enlaces de ambas partes para acordar un nuevo encuentro en los próximos días, “quedaron tres personas como enlace, se van a ver expedientes de cada caso y cómo se empiezan a mover las investigaciones”.
Velázquez Florencio informó que ese grupo de personas que se reunieron con Alejandro Encinas plantearon como “ejecuciones extra judiciales” los asesinatos del extinto dirigente perredista, Armando Chavarría Barrera; del fundador del PRD, Ranferi Hernández Acevedo; el homicidio de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino.
Además plantearon las desapariciones forzadas de centenares de personas en nuestra entidad; el tema del narcotráfico y la situación de violencia que ha provocado cientos de familias desplazadas en zonas como Chilapa, Zitlala, Tierra Caliente y La Sierra.
Otro de los temas que expusieron, señaló, es el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas: “hay sobrevivientes que no han recibido atención psicológica y no han podido trabajar para ayudarse; que haya una reparación del daño para los sobrevivientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario