OPINION

Chilpancingo, La Alternancia
Por V. Manuel Tello Zapata
Todo se encuentra listo para que el próximo domingo a la una de la tarde en el Auditorio Sentimientos de la Nación, se lleve a cabo en Chilpancingo, la toma de protesta del nuevo cabildo que encabezará el Licenciado Antonio Gaspar Beltrán, en lo que se ha dado en llamar La Alternancia Democrática. Por primera ocasión, el Partido Revolucionario Institucional dejará de ser gobierno en nuestra capital, para que sea al Partido de la Revolución democrática quien inicie una nueva etapa política en la historia de Chilpancingo.

Antonio Gaspar Beltrán es un ciudadano nacido en la capital del Estado. Como ex militante del PRI, fungió como primer Síndico en el cabildo que encabezó el actual Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores. Posteriormente cambió su militancia al Partido de la Revolución democrática, donde ganó una diputación local. 
Es un político joven, pero cuenta con la experiencia necesaria y suficiente para hacer un buen gobierno municipal. El reciente Tsumani de Andrés Manuel López Obrador le hizo los mandados a Toño, quien ganó la elección del primero de julio por amplio margen contra el resto de candidatos. La ciudadanía le depositó su confianza en las urnas y ahora Toño Gaspar deberá responder… en la realidad.
Obviamente, tiene razón el destacado periodista Héctor García Álvarez, cuando señaló en su conocida columna “Un minuto de la Redacción”, que el Presidente electo de Chilpancingo… se sacó la rifa del Tigre. El Pésimo gobierno del alcalde saliente Marco Antonio Leyva Mena, que hasta la fecha se ignora qué diablos hizo con el presupuesto, deja en serios problemas financieros a la administración municipal. Gaspar Beltrán asegura que no viene con la espada desenvainada; pero seguramente no permitirá que los hoyos dejados en la administración, queden abiertos en forma impune.
Andrés Manuel López Obrador se fue por una administración cargada de “gerontocracia”: gente con experiencia, pero con muy mala imagen pública. Antonio Gaspar por lo contrario, ha incluido en su administración a un 70% de funcionarios jóvenes, en gran parte mujeres. Se trata de gente con capacidad académica, profesional, y muchas ganas de servir a la sociedad como lo mandata su nuevo jefe. Se espera un buen desempeño de este gabinete.
Hasta el momento, el Presidente electo de Chilpancingo ha sido discreto ante la prensa, sobre los mecanismos que empleará para dar las debidas soluciones a los principales problemas de nuestra capital, como el manejo de la basura, el exceso de baches en las calles y el abasto de agua potable; pero su estrategia para atacar estos problemas con éxito le ayudarán a salir adelante y a sacar con éxito a Chilpancingo.
La gente quiere ver a un nuevo gobierno, alejado de la falta de compromisos y de cumplimiento a sus responsabilidades. No quiere un nuevo Leyva Mena sino a un político auténtico, honesto y de entrega total a sus responsabilidades. Antonio Gaspar Beltrán es quien debe sacar adelante tales exigencias populares. Se sacó en efecto, la rifa del Tigre. Pero con el apoyo ciudadano sabrá salir adelante. Le deseamos el mayor de los éxitos.
UAGro; INTERCAMBIO INTERNACIONAL.
Siguiendo con su política de abrir más espacios para la Universidad Autónoma de Guerrero, tanto en el aspecto nacional como en el internacional, el Rector de nuestra máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, firmó otro convenio importante, ahora con la Universidad Libre de la República de Colombia, que tiene como principal objetivo compartir experiencias en pasantías, realizar movilidad y promover la producción científica y Tecnológica con la principal universidad de aquel país.
De esta forma, los profesores e investigadores de ambas instituciones de educación superior, podrán realizar intercambios para establecer propuestas de desarrollo conjunto. Con el doctor Saldaña Almazán como Rector, la UAGro ha elevado sus posibilidades de relaciones internacionales, a un nivel histórico.
Por otra parte, Saldaña Almazán sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Vietnam en México, Duong Nguyen Hoai, para conversar sobre la posibilidad de que se pueda armar una colaboración conjunta para realizar proyectos científicos, académicos y culturales.
Una de las principales propuestas surgidas de este encuentro, para fortalecer los vínculos mutuos de amistad y cooperación, es realizar la Semana Cultural Vietnamita en la UAGro, también se busca impulsar estudios científicos sobre el coco, el arroz y el café, realizando intercambios entre investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero, con universidades vietnamitas.
UN OPERATIVO EFICIENTE.
El operativo orquestado en Acapulco el pasado martes por el Grupo de Coordinación Guerrero, ha tenido efectos inmediatos. La captura de dos comandantes operativos y el sub Secretario de Vialidad; la retención y desarme de todos los policías preventivos del puerto para examinar sus antecedentes y depurar a la corporación, logró que ayer miércoles no hubiera actos de violencia, asesinatos o cobro de cuotas en nuestro bello puerto.
Se afirma que los dos comandantes estaban coludidos con el grupo delincuencial Cartel Independiente de Acapulco. Alguien subió a las redes una amenaza, advirtiendo que cometerían graves atentados a la ciudadanía si no los liberaban. De ser cierto dicho comunicado, solitos se están echando la soga al cuello. 
El operativo se hizo a tiempo; porque estaba sucediendo lo mismo que pasó en Iguala, cuando en el 2014 gobernaba el Alcalde José Luis Abarca Velázquez; su policía Preventiva estaba totalmente infiltrada por el grupo delincuencial Guerreros Unidos. Obviamente, no se puede afirmar que el Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, tenía el control de su policía para la comisión de delitos. Eso deberán demostrarlo las investigaciones pertinentes.
Con la detención de los dos comandantes policiacos, los miembros del CIDA seguramente se han escondido al suponer que mediante los interrogatorios necesarios, ambos policías delincuentes pueden dar los nombres de sus cómplices. De cualesquier forma, la policía preventiva de Acapulco prácticamente era letra muerta; porque jamás hacían acto de presencia donde se cometían delitos graves. No se descarta que muchos de sus miembros actuaban vestidos de civiles, junto con los sicarios del CIDA. Veremos y comentaremos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario