Reconoce la federación el trabajo de Astudillo por hacer de Guerrero tierra de diálogo, pluralidad y defensa de los derechos sociales


*Entrega el gobernador la “Presea Sentimientos de la Nación” a María Luisa Garfias Marín, por su defensa de los derechos de la mujer.
*Lo más importante es Guerrero y en eso vamos juntos, resalta la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado de honor a la sesión pública y solemne en el marco del 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, celebrado en la Catedral la Asunción de María, donde entregó la “Presea Sentimientos de la Nación”, la distinción más importante que otorga el Poder Legislativo, a la activista social y defensora de los derechos de la mujer, María Luisa Garfias Marín.

El Ejecutivo guerrerense consideró que fue una buena decisión de parte de los diputados el reconocer la trayectoria y trabajo de la activista Garfias Marín con este galardón.
“Es un homenaje a las mujeres en la defensa de la equidad de género, en la lucha para disminuir los feminicidios y por supuesto una lucha muy larga para reivindicar los derechos de la mujer, yo como gobernador, como chilpancingueño saludo la entrega de esta presea a una mujer que ha sido maestra universitaria”.
La “Presea Sentimientos de la Nación” es el máximo reconocimiento que se otorga cada año a nacionales o extranjeros que sean dignos de portarlo, tomando en cuenta su cercanía con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los “Sentimientos de la Nación”, como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la humanidad.
Antes de otorgar la presea, se llevó a cabo el pase de lista de los diputados y posteriormente se designó a la Comisión de Cortesía  integrada por los diputados Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán, Manuel Quiñones, Leticia Mosso, Guadalupe González Suástegui y Arturo López Sugía, quienes ingresaron al recinto oficial al mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y al representante del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Carlos Flores Rico, así como a la galardonada, María Luisa Garfias Marín.
En su mensaje, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Carlos Flores Rico dijo que la Federación expresa al gobernador Héctor Astudillo su más amplio respeto y consideración por su trabajo para hacer de Guerrero una tierra de dialogo, de pluralidad, de oportunidades y lucha permanente por la vigencia de los derechos sociales, civiles, políticos y económicos de los guerrerenses.
El funcionario federal agregó: “El gobierno de la República sabe de su esfuerzo, sabe de la disposición y el debate en el Congreso local, sabe de la vigencia y la dinamicidad del diálogo comunitario en la Sierra y en La Montaña, sabe del esfuerzo que hacen los ciudadanos, los inversionistas, los trabajadores de Guerrero por hacer de esta, una tierra de desarrollo y progreso y una tierra de leyes, y en ese propósito cuenta usted con el apoyo y la consideración del gobierno de la República y en particular del presidente Enrique Peña”, afirmó.
En las actividades de esta sesión pública y solemne, correspondió al diputado Adalid Pérez Galeana leer los Sentimientos de la Nación dictados por el Generalísimo José María Morelos y Pavón en 1813.
En su mensaje, la condecorada María Luisa Garfias Marín, agradeció la designación de parte de la 62 Legislatura local, al tiempo de que se pronunció a favor de fortalecer las acciones encaminadas a proteger los derechos de las mujeres.
A nombre de la 62 Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, indicó que los Sentimientos de la Nación son el antecedente más preciso y contundente de la constitucionalidad en México, de su vida parlamentaria, política y social.
Reconoció que la “Presea Sentimientos de la Nación” se le entregó a María Luisa Garfias Marín por su trayectoria, trabajo y promoción de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres.
Mencionó que Guerrero ha sido un pueblo de mujeres y hombres valiosos, “tenaces porque hemos resistido los embates de la pobreza y de la marginación, somos una tierra de mujeres y de hombres sencillos que entregamos la amistad y que luchamos por las causas justas, que no admitimos excesos abusos de ofensas sabemos ser congruentes y prudentes, pero también nos ponemos de pie ante la injusticia la indiferencia y la soberbia para hacer valer la ley y el estado de derecho”.
Por último, expresó su reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por su disposición para lograr acuerdos siempre por el bien de los guerrerenses, enfatizando que “lo más importante es Guerrero y en eso vamos juntos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario